Incentivan mayor participación de niñas en el campo tecnológico

presentacion_capacitacionDigital_Telefonica_miguelEl Día Internacional de las Niñas en las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC´s), se celebra a nivel internacional el último jueves del mes de abril, promovido por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) de la Organización de Naciones Unidas (ONU), ante tal escenario se llevó a cabo el evento “Día Internacional de las Niñas en las Tecnologías de la información y la Comunicación” en las Instalaciones del Instituto Federal de Telecomunicaciones, sede Iztapalapa, y, en el marco de Código X, iniciativa impulsada por la Coordinación de Estrategia Digital Nacional (CEDN) de la Oficina de la Presidencia de la República con actores de la industria, sociedad civil, academia, y gobierno además de que en esta ocasión se contó con la colaboración del Instituto Federal de Telecomunicaciones.

La celebración del día mencionado tiene como objetivo crear condiciones que alienten a las niñas y mujeres jóvenes a considerar una vida profesional en el campo creciente de las TIC, para que tanto ellas, las empresas y sociedades en su conjunto, se beneficien de una mayor participación de las mujeres en este sector.

Te puede interesar:   Bonga Gym lanza APP para que te entrenes

Al evento se invitó a las niñas, a través de una obra de teatro organizada por la Policía Federal y la Coordinación de @prende.mx<http://prende.mx> de la Secretaría de Educación Pública, a hacer conciencia sobre el tema de ciberseguridad.

Dentro del panel estuvieron presentes dos adolescentes participantes en la Olimpiada Mexicana de Matemáticas: Marcela Cruz Larios y Ana Paula Jiménez Díaz, quienes ganaron 4 Medallas de Plata y quedaron en 7° lugar como país. También se contó con la asistencia de las integrantes del equipo patrocinado por el IFT que participaron en el concurso de robótica First Lego League: Aranza Rodríguez Contreras, Zara Rodríguez Contreras, Monserrat Torres Rivera y Ximena Fromow García.

Desde la CEDN se invitó a las niñas de México a participar en la Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM) para continuar con el crecimiento del país. Así mismo se hizo hincapié en continuar promoviendo la iniciativa Código X, creada por la misma Coordinación e impulsada por la industria, sociedad civil, academia y gobierno, a fin de incentivar la inclusión de niñas y mujeres en las TIC.

Te puede interesar:   20% de los pacientes oncológicos en México no termina su tratamiento de quimioterapia por Neutropenia

Como parte de Código X se busca que las niñas se acerquen a empresas, organismos gubernamentales e instituciones docentes para que comprendan de primera mano, las oportunidades que ofrece el área de las TIC, y sean así, voceras para las demás generaciones.

Según datos de la ENDUTIH 2017, los usuarios de internet han aumentado de 46 millones en 2013 a más de 71.3 millones en 2017, de los cuales 49.2% son hombres y 50.8% mujeres. Es decir, en México las mujeres usamos tanto o más el internet que los hombres. También en el acceso a telefonía celular se ha cerrado la brecha de género, en 2017 existen 80 millones de usuarios de telefonía celular, de los cuales 49.1% son hombres y 50.9% son mujeres.

Antes de dar por concluido el panel, se hizo un reconocimiento especial a Xóchitl Guadalupe Cruz López, de 9 años, quien, desde hace cuatro años, forma parte del Programa Adopta un Talento (PAUTA) y recientemente Ganadora del Premio del Instituto de Ciencia Nuclear a la Mujer de la UNAM. Xóchitl, es la primera niña en todo México en recibir dicho premio al construir un calentador solar de agua para su propia casa con botellas, dos puertas de cristal, pintura negra y mangueras.

Te puede interesar:   Danna Paola entra al mundo de Blythe

Finalmente, se invitó a las niñas asistentes a participar en diferentes talleres y actividades de Programación Web, Hora del Código, Globobots, Construcción 3D y Vuelo de Drones, para que se acercan al uso de las TIC.

A partir de que el Presidente, Enrique Peña Nieto, ha estado al frente del país, dos de sus principales objetivos han sido: utilizar la tecnología para transformar al gobierno en un gobierno abierto, cercano y moderno; y hacer la vida de las personas más ágil y fácil.

También te podría gustar...