Sector inmobiliario en el marco del proceso electoral mexicano

image-inmuebles24Las estimaciones de crecimiento para el sector inmobiliario se han hecho escuchar a través de diversas fuentes especializadas.

La Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios, gran autoridad en la actividad inmobiliaria, pronosticó que este sector crecerá entre 4 y 5 por ciento este año, más de lo previsto por la Cepal para el PIB, que es de 2.4 por ciento. Por su parte, el Banco Inmobiliario Mexicano proyectó un crecimiento de 8 y 10 por ciento; lo que sin duda, vislumbra una consolidación ante la inversión extranjera.

Cabe señalar que en 2017 y lo que va de 2018, México ha vivido y está viviendo acontecimientos importantes que muestran diversos panoramas para el sector de las bienes raíces. Por un lado, el sismo del 19 de septiembre del año pasado, obligó a las autoridades competentes a implementar nuevas políticas de construcción, en donde el foco de atención se centró en las áreas de emergencia y estudios de suelo. Por otro lado, la coyuntura electoral de este año, representa un momento de incertidumbre, mientras que algunos ven oportunidades de crecimiento, para otros significa una afectación para que la inversión extranjera vea un estimulante dentro del sector, ya que como mencionó el Fondo Monetario Internacional (FMI), los inversionistas actuarán con cautela hasta que no conozcan las políticas económicas de la nueva administración.

Nuestros expertos de Inmuebles24, señalan que “el sector inmobiliario no debería verse como una incertidumbre, puesto que el país cuenta con ciudades que están detonando inversiones muy importantes gracias a su excelente logística, distribución y proveeduría, y esto se debe en gran parte se debe al desarrollo inmobiliario que han ofrecido diferentes regiones, tal es el caso de Querétaro, Zacatecas, incluso el Bajío con Guanajuato, que a pesar de temas de inseguridad ha crecido enormemente. En cuanto a la coyuntura electoral que estamos viviendo, debemos esperar a conocer y escuchar propuestas de los diferentes candidatos, aún es muy pronto para augurar afectaciones en el sector, mejor aún, debemos ver oportunidades y no riesgos. Concentrémonos mejor en las buenas estimaciones que han hecho las principales autoridades de bienes inmuebles.”, así lo destacó Guillermo Simonini, director de Inmuebles24.com.

Por lo anterior, te presentamos algunas áreas de oportunidad que consideramos serán de gran beneficio para el sector inmobiliario en crecimiento y desarrollo:

Vivienda en renta: Luego de los acontecimientos del #19S, las desarrolladoras inmobiliarias encabezaron una de las principales alzas bursátiles y se comenzó una etapa de reconstrucción para el país. Lo que permitió al sector experimentar una de sus mejores etapas debido a la sobreoferta de oficinas existente, al desarrollo de nuevas viviendas y al aumento en las rentas en algunas zonas de la capital. Hoy, la vivienda en renta se ha convertido en una necesidad, las personas prefieren rentar un inmueble antes que adquirir un compromiso a largo plazo que tal vez no puedan solventar.

Nuevas normas de construcción: Luego de los sucesos ocurridos el pasado 19 de septiembre en donde un sismo de 7.1 grados causó severos derrumbes y daños en la Ciudad de México, se presentaron nuevas normas técnicas para el reforzamientos de la seguridad estructural de los edificios que se construyan en la capital. Lo que atiende a acciones fundamentales como evitar daños a los elementos estructurales de las edificaciones, inmuebles sin problemas de riesgo y garantía en el patrimonio y seguridad de las personas.

Reconstrucción de viviendas: El año pasado algunos funcionarios públicos señalaron que lo ocurrido durante el sismo 19S, tenía que atenderse de forma inmediata, por ello, propusieron que parte del presupuesto de partidos políticos se destinara a la reconstrucción de viviendas de damnificados. Así mismo, los partidos dijeron estar dispuestos a otorgar parte de las prerrogativas que les fueron asignadas por el INE para que se puedan destinar a emergencias causadas por los sismos de 2017.

Desarrollo urbano: Expertos de este portal, han señalado en otras ocasiones que, el desarrollo urbano y su consolidación a través de viviendas y entornos dignos para los habitantes, sin duda, permiten tener un mayor modelo de crecimiento. Construir ciudades que garanticen la seguridad y funcionalidad de sus habitantes, nos ayudarán a encaminarnos hacia un mejor futuro.

También te podría gustar...