LAS HISTORIAS DE IDENTIDAD Y PERTENECIA LLEGAN UNA VEZ MÁS AL GIFF

mail (1) Después de haber presentado múltiples actividades durante su primera parte en San Miguel de Allende, el Festival Internacional de Cine Guanajuato (GIFF) llega una vez más a Guanajuato, ahora con su edición XXI. La segunda parte del encuentro fílmico comenzó con la alfombra roja y proyección de los seis cortometrajes documentales que este año forman parte de la novena edición del concurso universitario Identidad y Pertenencia.

El GIFF se ha caracterizado desde sus inicios por ser una plataforma de difusión para el cine hecho por las nuevas generaciones de cineastas mexicanos e Identidad y Pertenencia nació como un espacio para darle voz a los jóvenes talentos guanajuatenses que están inquietos por relatar las tradiciones de sus comunidades.

En el Auditorio de la Universidad de Guanajuato se presentaron los seis títulos de Identidad y Pertenencia. El primer lugar ganará 35 mil pesos, el segundo 30 mil pesos y el tercero 25 mil pesos. Además, se otorgará un reconocimiento por participación de 10 mil pesos a cada uno de los tres equipos restantes.

NOSTALGIA
Dirección: Marcelo Briseño
Universidad De La Salle Bajío (León, Guanajuato)
Un viaje de regreso al pasado a esas épocas gloriosas en las que asistir a una sala de cine se convertía en toda una experiencia, una que no tiene nada que ver con lo que es actualmente asistir a una sala digital de una gran cadena comercial. Se trata de un documento fílmico a través del cual se puede conocer más sobre los cines que funcionaban hace unos años en León y a los que asistían habitualmente los habitantes de la ciudad.
BUSCANDO EL GREEN
Dirección: José Manuel Campos
Instituto Irapuato (Irapuato, Guanajuato)
En una comunidad humilde de Irapuato vive un grupo de niños a los que les gusta jugar golf, ellos no tienen los recursos para practicar dicho deporte de manera profesional pero eso no es un impedimento para que hagan lo que más les gusta y para que conviertan cualquier terreno en un campo de golf. Esta práctica ha permitido que muchos jóvenes se alejen de malos hábitos para buscar una vida mejor. El protagonista de esta historia, Alberto de 11 años, muestra que para jugar al golf no se necesita un club, él lo juega en el cerro y lo hace muy bien.
BASTARDOS DESTERRADOS
Dirección: Mario González
Universidad Iberoamericana de León (León, Guanajuato)
Un retrato de cómo se vive la escena underground del rap en León, se muestra cómo es el día a día de estos artistas urbanos con poco reconocimiento que sólo buscan espacios para compartir sus rimas y que aspiran a lograr cosas importantes. Con recursos limitados, los Bastardos Desterrados crean un sonido propio y no se rinden debido a que quieren salir adelante.
JUDAS EN EL RINCÓN
Dirección: Luis Ernesto Pérez
Universidad de Celaya (Celaya, Guanajuato)
Título que funciona para conocer de cerca a un hombre que en repetidas ocasiones ha participado en la representación de la Rusificación de Cristo en su localidad, interpretando a Judas, personaje que es descrito como interesante debido a todo lo que representa.
ANITA
Dirección: Lucero Hernández
Universidad de Estudios Profesionales de Ciencias y Artes (León, Guanajuato)

Una mujer de la tercera edad cuenta su increíble historia de supervivencia, ella fue víctima del grupo conocido con el nombre de Las Poquianchis y describe cómo fue estar raptada durante 11 años, además de que revela cómo fue que logró seguir con vida.

MACEHUA
Dirección: Alexis Gabriel Vázquez García
Universidad Tecnológica del Suroeste de Guanajuato (Valle de Santiago, Guanajuato)

Historia que relata a través de dos danzantes la pasión y el amor por la danza prehispánica, una centenaria que representa la unión social y espiritual de la comunidad de Valtierrilla en Salamanca, Guanajuato.

¡Más cine, por favor!
@giffmx
#GIFF2018
www.giff.mx

También te podría gustar...