GIFF 2018 PRESENTA PANEL SOBRE LA IMPORTANCIA DEL RESGUARDO FÍLMICO

mail (1) Además de ser una importante plataforma para la difusión y proyección del cine hecho en México, el Festival Internacional de Cine Guanajuato (GIFF) siempre se ha caracterizado por apoyar a la industria cinematográfica mexicana para que ésta siga superando las barreras que a veces se presentan como parte del quehacer fílmico y es por eso que este año el festival se ha involucrado en una serie de esfuerzos colectivos junto al IMCINE, varios cineastas y algunas empresas dedicadas al resguardo de archivos para encontrar la forma de resguardar películas para asegurar que no se pierdan con el paso del tiempo.

Hay películas que han desaparecido a los pocos años de ser producidas debido a que al ser hechas con tecnología digital y quedar resguardadas en discos duros, esa tecnología a veces falla y todo se pierde. El 90% de las cintas suelen perderse si no se tienen en físico, pues el formato digital, aunque es muy útil para asegurar la calidad de ciertos aspectos de un filme, no asegura la preservación a largo plazo. Se debe tener mucha conciencia en saber cuál es el mejor soporte para resguardar una producción cinematográfica.

Te puede interesar:   Galería de las múltiples Catwoman de cine y TV

Tomando como premisa que la preservación de las películas debe ser un proceso más dentro de la industria fílmica, en el marco de la edición XXI del GIFF se presentó un panel en el que se habló de todas las ventajas que tiene resguardar los filmes a largo plazo y de las desventajas de los formatos digitales en una era en la que la tecnología se sobrepasa a sí misma cada vez más rápido.

Para este panel especial se contó con la participación de Jon Bauder, Entrenamiento y soporte de preventa en Seagate Technology; Gabriel Elvira de Labodigital, Encargado de la relación con los clientes y laboratorio fílmico; Héctor Ramírez Williams, Subdirector de Acervo y circuitos culturales de IMCINE; el director, productor y guionista Amat Escalante; Edgar Torres, Subdirector de preservación de Acervos de la Cineteca Nacional; Iván Trujillo, Director General del Festival Internacional de Cine de Guadalajara; y Guadalupe Ferrer.

Te puede interesar:   Realizarán biopic de Whitney Houston

Jon Bauder explicó que lo digital es una tecnología complementaria porque sirve para editar y ahorra tiempo, pero agregó que sí es importante tener una alternativa de almacenaje a largo plazo.

“Cuando me contactaron para este panel me sorprendió un poco, justo en Mantarraya estamos tratando de recuperar las primeras películas que hice, uno se emociona y hace la película pero nunca te pasa por la mente cómo vas a resguardar esa película y está excelente saber qué se puede hacer para guardarla y es algo que ahora mismo yo estoy viviendo”, comentó Amat Escalante.

Se concluyó que la posibilidad que da resguardar una película se convierte en la posibilidad de verla nuevamente en festivales de cine y otras plataformas. El tema principal es proteger y guardar las películas para volverlas a ver, ya que también se trata de documentos fílmicos que se convierten en la memoria de un país.

Te puede interesar:   Tiempo compartido, ganó el premio a Mejor Guión en el Festival de SUNDANCE

¡Más cine, por favor!
@giffmx
#GIFF2018
www.giff.mx

También te podría gustar...