Inflación y regreso a clases merma el bolsillo familiar

Cartera sin dineroLa Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC) da a conocer los detalles de su monitoreo mensual de precios en el que sistemáticamente se consideran 24 productos de la canasta básica que son los más demandados, mismo que corresponde del 15 de julio al 15 de agosto.

El sondeo realizado en una muestra de hasta 200 puntos de venta en siete entidades del país como Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Nuevo León y Tlaxcala mostró que el mayor incremento se presentó con la cebolla que aumentó 70.9% en comparación con el mes pasado, pasó de $13.29 a $22.71 por kilo.

“El regreso a clases no será el único gasto fuerte que las familias mexicanas enfrentarán en los próximos días, los comerciantes han reportado que el alza en los precios ha provocado que la gente ya no compre por kilos, y consuman por menos cantidades para poder alimentar a sus familias”, afirmó Cuauhtémoc Rivera, presidente de ANPEC.

Te puede interesar:   Trivia: Entra, responde y gana

Rivera agregó, “Esto es un severo golpe al bolsillo de las familias mexicanas, pues además de hacer frente a un alza desmedida en precios de productos escolares, los precios de la canasta básica continúan apretando más y más al cinturón de los jefes de familia, provocando el aumento del consumo de alimentos sin valor nutricional y sin control sanitario.”

El monitoreo mensual de ANPEC busca reflejar la realidad de los precios a los que se enfrentan los consumidores mexicanos en la calle. Cabe señalar que el Índice Nacional de Precios al consumidor reportó igualmente alzas generalizadas en el país, las más altas desde julio del 2012, lo que en la calle se traduce en precios elevados en productos como el limón y el jitomate que aumentaron su costo en 43.4% y 39.4% respectivamente.

Te puede interesar:   Respirando con Valor lucha por que pacientes obtengan el mejor tratamiento

Es importante reactivar la microeconomía. Por eso, ANPEC propone un incremento salarial desde las bases, al igual que a los salarios profesionales y aumentar el poder adquisitivo de los mexicanos. A la par, incentivar el emprendimiento con créditos blandos y menos requisitos burocráticos, es una de las prioridades nacionales para fomentar el empleo.

Por estados, destaca Tlaxcala donde el aumento más alto fue el del tomate que subió su precio hasta un 80%, mientras que en Jalisco la naranja aumentó un 66% y en Guanajuato la papa un 39.28%.

“El regreso a las aulas no sólo es el costo de útiles y uniformes, si no también, el mandar lonche a la escuela representa un gasto extra para los padres de familia. Tomando en cuenta el precio promedio del pan de caja que ronda los $31.79, el jitomate los $20.71 y el aguacate los $57.29, hablamos de aproximadamente $109.00 más. Sin tomar en cuenta embutidos y quesos, que también elevan su precio”, dijo el dirigente de ANPEC.

Te puede interesar:   Un queso itinerante

ANPEC, estima que durante agosto el bolsillo de las familias mexicanas seguirá con los gastos de regreso a clases y de mantenerse la inflación por encima del 4.8% oficial, el panorama no se vislumbra alentador.

De acuerdo al análisis de ANPEC, la principal razón por la que se pudieron haber disparado los precios en este periodo es en buena medida por las fuertes lluvias que se han presentado en distintas zonas del país, esto ha provocado problemas en la producción. La logística y distribución también se han visto afectadas debido al constante aumento de las gasolinas, a la inseguridad carretera y a las malas condiciones de los caminos del país.

También te podría gustar...