En estas fiestas patrias no descuides el control de tu diabetes

aguja para insulina copySeptiembre está considerado como uno de los meses más importantes en el calendario nacional debido a la celebración conmemorativa del inicio de la Independencia, en la que sin duda alguna la gastronomía del país juega un papel protagonista. Esta situación es propicia para provocar un descontrol en el cuidado de enfermedades crónicas como la diabetes, elevando los índices de azúcar en la sangre, poniendo en riesgo la salud del paciente.

La Lic. Marisol Olarra, Educadora en Diabetes de BD Ultra Fine explica: “Esto se debe a que durante las festividades la mayoría de las personas estamos acostumbradas a disfrutar de alimentos con un alto contenido de grasas, azúcares y sal, sin mencionar la variedad de bebidas alcohólicas a las que se tiene acceso, lo que provoca que las personas que viven con diabetes rompan con su esquema de alimentación, y lo más grave, que caigan en excesos sin tomar en cuenta que esto les puede ocasionar una descompensación que ponga en riesgo su salud”.

Te puede interesar:   Pfizer México se certifica como “Empresa con Prácticas Trasparentes”

Además de los factores gastronómicos, otra situación que puede poner en riesgo al paciente es la interrupción del tratamiento con insulina, ya que debido a los planes y preparativos del festejo, existe la probabilidad de no otorgarle importancia a la aplicación de la insulina.

Sobre esto la Educadora comenta: “Es un factor de riesgo que el paciente ya sea por olvido o falta de atención, deje de aplicarse el tratamiento, ya que la insulinización es el mejor tratamiento para el control de la glucosa en sangre. Es por ello que es muy importante hacer énfasis en que a pesar de las festividades, mantener la disciplina de los horarios de aplicación es primordial. También es importante que el paciente sepa que en caso de que la celebración no sea en casa, existen dispositivos de aplicación tipo pluma muy prácticos y cómodos que facilitan la transportación a cualquier lugar por ser ligeros y discretos. Sólo es necesario asegurarse del cambio de aguja, ya que éstas no deben reutilizarse. Es recomendable utilizar agujas que hagan la experiencia de inyección algo amigable y cómodo. Las agujas BD Ultra Fine son las agujas más cortas que existen (4mm) con tecnología PentaPoint de 5 biseles en la punta, que por su suave deslizamiento por la piel al momento de la inyección de insulina entre otros factores cumplen con ese objetivo”.

También te podría gustar...