Reunión cultural con el Festival Internacional de las Artes “Julio Torri”

Julio Torri festPara celebrar la unión del norte y el sur de México, el estado de Coahuila llevará a cabo el “Festival Internacional de las Artes: Julio Torri”, y en conjunto con el estado de Campeche el municipio de Múzquiz, reunirán grandes exponente de diferentes disciplinas artísticas de toda la República y algunos invitados internacionales. Este gran evento se celebrará del 10 al 28 de Octubre de este año.

El festival recibirá a varios países como: Cuba, España, Estados Unidos, El Salvador, Francia, Argentina, Bélgica, Canadá, Colombia, India y Puerto Rico. También habrá algunos artistas nacionales provenientes de diferentes partes del país como: Ciudad de México, Chihuahua, Chiapas, Durango, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí y Tlaxcala.

A lo largo de los 38 municipios de Coahuila, el público podrá disfrutar de grandes espectáculos como El Gran Ballet Folclórico de Campeche, el concierto de Susana Zavaleta, Regina Orozco y Alejandra Robles, también llamadas “Juntísimas & La Robles”; la presentación de Fernando de la Mora con el pianista Gonzalo Romeu, el trío Los Panchos y el Mariachi Gama 1000.

También estarán “La Internacional Sonora Santanera” y Eugenia León; el coro Otomí “Voces Yumhu”; Danzonera “La Victoria” de Don Mario Montes, Los Hermanos Carrillo, Veracruz al compás del Son; “Ciclo de Cine Talento Emergente” de la Cineteca Nacional; Musicantes, La de Sietes y el show “Bule Bule”.

Entre los espectáculos extranjeros que estarán presentes en esta edición se encuentran: “Callas in Concert” y “William Close & The Earth Harp Collective, provenientes de Estados Unidos; Carmelo Torres y su Cumbia Sabanera, de Colombia; el show de peluquería excéntrica de “Sienta la Cabaza”, originarios de España; “The State National Dance Company of Georgia; “Pate de Fua” de Argentina, entre otros. Además, en colaboración con el Festival Internacional Cervantino se presentaran “The Danceworx-Navdhara India Dance Theatre” y “La Chiva Gantiva” de Bélgica y Colombia.

Por su parte, el estado de Coahuila ofrecerá diversos espectáculos, entre los que destacan el concierto de la Orquesta Filarmónica del Desierto Coahuila de Zaragoza, la Banda de Música del Estado, la obra de danza contemporánea de “La Camerata de Coahuila, Mezquite”, las Orquestas Sinfónicas “Esperanza Azteca” de Coahuila y Saltillo, la Compañía de Teatro Luz del Norte, la Compañía Títeres y Marionetas “El Tenderete”, el Coro de la Secretaría de Cultura y el Taller de ópera de la “Universidad Autónoma de Coahuila”.

Mientras que el estado de Campeche hará gala de su muestra gastronómica de dulces típicos y artesanales; también, presentará los libros “Calakmul, corazón de Jade”, “Imaginarte a las estrellas” y “Artesanías de Campeche: expresión viva de nuestras raíces”. Finalmente, el público podrá disfrutar de la música popular, mexicana y afro-americana con el Grupo Xamán y de la trova campechana con el grupo “La Romanza Campeche”.

Con esta nueva edición del “Festival Internacional de las Artes: Julio Torri”, se espera que crezca la riqueza cultural, no sólo en el estado, sino en todo México y que más naciones vean al país como un lugar donde se puede compartir y disfrutar del acervo artístico de cada pueblo.

También te podría gustar...