Urge desarrollar el mercado laboral: Beyruti

Hombre buscando trabajoEn México, el mercado laboral “se caracteriza por tener salarios bajos, informalidad elevada y participación de trabajo baja”, esto último, principalmente en las mujeres.

Así lo considera el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en el documento BIDeconomics México, sobre políticas para el crecimiento inclusivo y desarrollo de la economía nacional, publicado recientemente.

GINgroup, que preside Raúl Beyruti Sánchez, llama a reforzar los mecanismos para robustecer el mercado laboral nacional y que el avance de la economía esté a la par de las oportunidades laborales para todos y cada uno de los mexicanos.

El documento del BID asegura que “existe la necesidad de mejorar los mecanismos institucionales para aumentar los salarios de los trabajadores en México”, y hace algunas recomendaciones puntuales, entre las que destacan, fortalecer el poder de negociación de los trabajadores a través de sindicatos fuertes y transparentes y, un aumento significativo pero responsable del salario mínimo.

Otra de las recomendaciones es incentivar la contratación de trabajadores formales con un aumento del subsidio para el empleo.

Además, considera que se debe acompañar la inversión pública en las zonas más rezagadas con políticas de mejoramiento y alineación de los programas educativos y de capacitación laboral, pues, de esta manera, los jóvenes de estas regiones tendrán mayores oportunidades en empleos formales y bien remunerados.

“Contar con un mercado laboral que refleje el desarrollo de una de las economías más importantes del mundo, es una tarea que no solo corresponde a los diferentes niveles de gobierno, sino que es un rubro en el que los empleadores tenemos un papel relevante.

“En GINgroup lo sabemos y por esa razón una parte importante de nuestros esfuerzos lo destinamos a la capacitación permanente, pero también a generar empleos de calidad en el marco de la formalidad laboral, tanto de nuestras plazas de trabajo directas como de las que administramos”, dijo Beyruti Sánchez.

También te podría gustar...