“Expo Fire Protection”, por una cultura de prevención contra incendios

IncendiosComo parte de la concientización y prevención de incendios en México, se llevará a cabo la “4° Campaña Nacional de Prevención de Incendios” y la “Expo Fire Pretection &International Forum México 2018” en el World Trade Center de la Ciudad de México del 8 al 12 de Octubre. Por medio de ambos eventos, se pretende informar a la población del riesgo que significan los incendios urbanos.

El Consejo Nacional de Protección Contra Incendio y la Asociación Mexicana de Rociadores Automático contra Incendios, que agrupa a más de 100 industrias del ramo, encabezan la campaña de prevención y estarán presentes en “Expo Fire Pretection &International Forum México 2018” para hablar sobre los riesgos, métodos de prevención, principales factores que generan incendios y cómo actuar en caso de uno.

También se contará con la presencia de diversas organizaciones como el Consejo Coordinador Empresarial, Confederación de Cámaras Industriales, Cámara de la Industria de la Transformación, Cámara de Comercio, Cruz Roja Mexicana, la Fundación Michu & Mau, la Fundación MAPFE y los distintos Cuerpos de Bomberos del País, entre otras.
Habrá especialistas en incendios provenientes Estados Unidos, Europa, Asia y Latinoamérica para que platiquen sus experiencias y estarán presentes alrededor de 90 marcas cuentan con la mejor tecnología para la prevención de incendios.

Durante todo el evento, se llevarán a cabo 18 conferencias dictadas por especialistas nacionales e internacionales, cuatro paneles con autoridades y usuarios y una exposición de más de 3,200 metros cuadrados.

El presidente de AMRACI, Fausto López Gil, comenta que en México existen mayores víctimas y pérdidas económicas causadas por un incendio que las provocadas por un desastre natural. Esto se debe a que no existen protocolos de prevención ni de acción contra incendios, “Casos como el de la Guardería ABC, el Asilo en Mexicali y Casino Royale en Monterrey muestran que en la República muchos lugares que no cuentan con todas las medidas de prevención”, dijo.

Se ha avanzado en la cultura de la prevención contra fenómenos naturales, pero se han dejado de lado otros fenómenos llamados “antropogénicos” o generados por el hombre. El FONDE Fondo de Desastres Naturales muestra que muchos seguros pagan más de 3000 millones de pesos anuales por pérdidas causadas por incendios.

Los cuerpos de bomberos reportan 30,000 incendios al año en las zonas metropolitanas como la Ciudad de México, la de Guadalajara y la de Monterrey. Las casas-habitación son los principales inmuebles victimas del fuego.

Existen muchas factores que pueden provocar un incendio, pero en la mayoría de los casos son provocados por cortos circuitos, uso de velas y veladoras, quemas de combustibles y por guardar productos inflamables en lugares pocos adecuados; también influye los materiales de construcción. Por lo general el fuego suele iniciar en la cocina y los más afectados son los menores de edad. La mayoría de las muertes se da por intoxicación; esto se debe al uso de mucho plástico en las construcciones, que al quemarse, emiten gases tóxicos.

En México, tenemos 30 años de retraso en materia de reglamentación para el uso de ciertos materiales para construcción y sólo existe una norma para la prevención contra incendios; mientras que en Estados Unidos hay más de 3000 normas aplicadas.

A pesar de que hoy en día existe la tecnología para prevenir un incendio, el país no cuenta con la infraestructura para sustentar estos sistemas, sobre todo en las casas-habitación. Son pocas zonas de trabajo en donde cuentan con una red de rociadores. Por eso es primordial que México pueda sustentar esta nueva tecnología para evitar grandes desastres.

Un incendio se puede salir de control en 8 min, el sistema de control automático actúa en 1 a 3 minutos y los bomberos atienden un incendio es entre 15 y 20 minutos, Por eso la importancia del uso de estas nuevas tecnologías anti-incendios.

El objetivo primordial de la campaña y la Expo es sumar esfuerzos para avanzar en materia de prevención, generar mayor conciencia en la población, crear nuevas tecnologías y reconocer al cuerpo de bomberos como parte integral de una seguridad pública.

Finalmente, como parte de la campaña, se invita a la ciudadanía a participar portando el moño color naranja como distintivo de la prevención, realizar alguna actividad, documentarla, capturar, compartir y envías tus fotografías al correo de AMRACI: [email protected]

También te podría gustar...