Miembros del SITRAM exigen empleos y la autonomía de su sindicato

44769085_320460611877172_9133349028409376768_n Miembros del Sindicato de Trabajadores del Transporte y de la Construcción Similares y Conexos de la República Mexicana (SITRAM), se manifestaron hoy enfrente de las instalaciones de la Secretaria de Trabajo y Prevención Social (STPS), ubicada en Reforma 93, en la ciudad de México, para exigir a las autoridades correspondientes se respete su autonomía y se garanticen fuentes de trabajo para sus agremiados.

Un contingente de aproximadamente 300 personas llegó este 23 de octubre, a las 11:30 de la mañana, a las inmediaciones de la STPS, con el objetivo de que el director de dicha dependencia, el licenciado Roberto Campa Cifrián, los atendiera y así llegar a un acuerdo sobre el pliego petitorio que llevaba el SITRAM.

La principal exigencia del sindicato es que se garanticen empleos para sus asociados, sobre todo, trabajos en la construcción del nuevo aeropuerto, el cual, se construye en Texcoco. Ante eso, uno de las consignas que gritaban los manifestantes era: “sí al nuevo aeropuerto”, haciendo referencia a la posible cancelación del proyecto por parte del próximo gobierno que encabezará el presidente electo Andrés Manuel López Obrador.

Respecto a los empleos, Armando de la Rosa, miembro del SITRAM y representante de los vecinos de Texcoco, aseguró que el actual secretario de la STPS, Roberto Campa Cifrián incumple con un contrato de trabajo que se tiene con el sindicato: “De una manera arbitraría, Campa Cifrián, nos quiere revocar un contrato que tenemos los del sindicato, lo cual está afectando a nuestras familias, ya que no podemos llevar el sustento necesario, y esto se debe a que las autoridades, a través de sus juegos sucios, quieren darle la concesión a otro sindicato y a nosotros dejarnos afuera; lo único que queremos es que se cumplan nuestros contratos de trabajo y se respete a nuestros líderes sindicales”, aseguró el señor Armando de la Rosa.

Ante las protestas, Andrés Galán, asesor del Subsecretario de Trabajo, salió de las oficinas de la STPS para recibir a los manifestantes, con los cuales llegó a un acuerdo y una comisión de tres personas (miembros del sindicato) entró a las oficinas para platicar con el director de la dependencia, Roberto Campa Cifrián.

Otra de las exigencias del sindicato era que se respetara su autonomía y a sus líderes, ya que aseguran que de manera ilegal personas ajenas a la institución se habían autoproclamado como dirigentes del SITRAM, y esto ocasionó la destitución de los representantes legales del sindicato. Asimismo, este falso comité está tomando decisiones ajenas a los intereses principales del SITRAM, explicó Karina Pérez, parte del comité jurídico del SITRAM.

Por tal motivo, otro de los puntos en el pliego petitorio es que las autoridades respeten la legalidad del SITRAM, su comité y los cargos que tienen los líderes del sindicato, los cuales, según Karina Pérez, están siendo usurpados ilegalmente: “desde el año pasado han tomado el control del sindicato un falso comité liderado por Fernando Salgado, quien se autoproclama (de manera ilegal) líder del SITRAM, esto han perjudicado a nuestros agremiados, ya que les han quitado sus trabajos, sobre todo en la construcción del nuevo aeropuerto, ya que la STPS nos quitó legalidad y se la dio al falso comité; por lo tanto buscamos que hoy se garantice nuestra autonomía y legalidad como sindicato”, explicó Karina Pérez.

A la una de la tarde el comité que entró a platicar con el licenciado Roberto Campa Cifrían, salió de las oficinas y aseguraron a sus compañeros que el titular de la STPS había aceptado todas sus demandas y que aseguró que las cumpliría los más pronto posible. Al final, el contingente coreo una porra para el SITRAM y se fueron del lugar.
Después, un contingente más pequeño del SITRAM, se dirigió a la casa de transición, en la colonia Roma, del presidente electo Andrés Manuel López Obrador; donde se entregó un pliego petitorio dirigido a Andrés Manuel y a todo su gabinete con el propósito de que el próximo gobierno conozca la situación y garantice la autonomía y los empleos del sindicato.

También te podría gustar...