GINgroup: capacitación, clave para el empleo

En México, cuatro de cada cinco empleadores enfrentan dificultades para poder cubrir sus vacantes, reveló el estudio educación superior de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

El reporte añade que, en el país, cada año se suman al mercado laboral medio millón de jóvenes egresados, lo que no se da en el mejor escenario, ya que en la última década las condiciones de trabajo han empeorado y los trabajadores que cuentan con estudios superiores enfrentan el problema de la informalidad y la sobre cualificación, factores que revelan un uso ineficiente de las competencias de los egresados.

GINgroup, qque preside Raúl Beyruti Sánchez, ha lanzado iniciativas para reforzar las capacidades de jóvenes egresados que se incorporan al mundo laboral, como lo son una capacitación permanente y la universidad de gestión e innovación, que ofrece tres licenciaturas, una maestría con cuatro opciones de especialización y 62 cursos.

Ello, con el objetivo de que sus colaboradores directos y los miles de empleos que administra puedan mantener una constante actualización respecto a las necesidades que demandan los empleadores.

Asimismo, la OCDE reporta que, en México, cerca de la mitad de los empleadores alertan de una falta de competencias en su sector y consideran que la educación y formación de los solicitantes de empleo no es adecuada para sus necesidades.

Mejorar la relevancia y los resultados de la educación superior requiere de una visión estratégica de la educación superior, un enfoque común para todo el gobierno y la implicación de todo el sistema de educación superior.

El estudio señala que la educación superior es un elemento fundamental para el desarrollo de competencias y los conocimientos avanzados, elementos vitales para las economías modernas. Añade que es la vía para que los estudiantes desarrollen conocimientos técnicos profesionales y competencias transversales que los preparen para una variedad de ocupaciones laborales.

“La formación de los miles de jóvenes que hoy están en las aulas universitarias debe estar en línea con las demandas de los empleadores, ya que es la manera en la que lograremos crecer como país, este nuevo reporte de la OCDE es contundente al afirmar que la educación superior contribuye al crecimiento inclusivo a través de fortalecer el capital humano, la innovación, la investigación y el desarrollo.

“Por ello, debemos intensificar las sinergias entre empleadores y el sistema educativo nacional para alcanzar mayor competitividad como país”, exhortó Beyruti Sánchez.

Para los egresados mexicanos de educación superior de entre 25 y 34 años, es más difícil encontrar un empleo que para los egresados de otros países de la OCDE. El organismo hace un total de 26 recomendaciones de lineamientos para fortalecer el sistema educativo mexicano agrupadas en tres grandes divisiones.

Alinear la educación superior con las necesidades cambiantes del mercado laboral; ayudar a los estudiantes a tener éxito en la educación superior y el mercado laboral; y coordinar el sistema de educación superior para mejorar los resultados y la relevancia para el mercado laboral.

También te podría gustar...