«El Vicepresidente», una pequeña obra maestra

El irreverente director, Adam McKay, reconocido por cintas como «Anchorman» (2004) y «La gran apuesta» (2015), nominada como Mejor Película, y que le valió al nativo de Filadelfia la estatuilla dorada por Mejor Guión Adaptado, vuelve a impactar a Hollywood con «El Vicepresidente: Más allá del poder», una especie de biopic sobre Dick Cheney, el segundo al mando durante el gobierno del ex Presidente de los Estados Unidos, George W. Bush.

Sin pelos en la lengua e innovando la forma de contar historias, McKay profundiza en los entretelones de la política norteamericana, llevando al público a los inicios de Cheney en esta intrincada esfera, hasta el momento en que, según el realizador, se convirtió en el hombre más poderoso del mundo, ya que, en teoría, manipulaba al Primer Mandatario Bush. Evidentemente McKay trata de encajar las piezas para realzar la figura del lacónico vicepresidente, que acompañó a George W., durante la crisis del 9/11, y la posterior reacción bélica de la Unión Americana contra Medio Oriente.

Te puede interesar:   Alfombra roja Molotov Gimme the Power

Así, Christian Bale, el mejor «Batman» cinematográfico, da vida a «Dick Cheney», ofreciendo una de sus mejores actuaciones. Para el rol subió varios kilos de peso, amén que estudió hasta la perfección los gestos de este político, convirtiéndose cual camaleón en un «clon» de éste, digamos, anti-héroe. Pero no sólo Bale destaca, también, Amy Adams, encarnando a la esposa de «Dick», «Lynne Cheney». La seis veces nominada al Oscar muestra la dureza con que esta ambiciosa mujer enfrentó al poder, convirtiéndose en el auténtico motor de la carrera política de su marido.

Por su parte, y aunque ya habíamos visto a actores como Josh Brolin interpretando a George W. Bush, en el filme de Oliver Stone, «W.» (2008), en «El Vicepresidente», un inesperado rostro se convierte en este polémico líder, el del histrión, Sam Rockwell, logrando un trabajo excelente, sin caer en la tentación de exagerar los modos de Bush o convertirlo en una parodia.

Te puede interesar:   Checa el tráiler de "Paradise Hills" con Eiza González y Milla Jovovich

Sin embargo, la trama no revela nada que no se supiera ya del gobierno de ese periodo, desde sus excesos por controlar los medios de comunicación hasta las mentiras de Bush y Cheney en que afirmaban, sin prueba alguna, que existían armas de destrucción masiva en Irak. Si bien no se trata de un ejercicio periodístico, el filme pudo mostrar los desaciertos de dicha administración, una de las peores en la historia de los Estados Unidos (aunque en esa época nadie se hubiera imaginado que un tal Donald Trump arrasaría como lo peor de lo peor en la Oficina Oval).

McKay acierta incluyendo una gran cantidad de información, que hace fácilmente digerible para la audiencia, dándose el lujo de ofrecer una gran dosis de humor negro y una ácida crítica a la obsesión de los políticos por amasar control. «El Vicepresidente: Más allá del poder» cuenta con ocho nominaciones al Oscar 2019, incluyendo Mejor Película, Mejor Director y Mejor Actor. Se estrenará en nuestro país el próximo 1 de febrero.

También te podría gustar...