Estremécete con “Cafarnaúm: La ciudad olvidada”

La cinta libanesa, Cafarnaúm: La ciudad olvidada, nominada como Mejor Película Extranjera para los Premios Oscar 2019, llega a nuestro país para revelarnos una historia cruda y brutal sobre el abuso infantil en esta región del mundo, donde miles de niños corren riesgos latentes aun viviendo con su propia familia.

Así, un chico de no más de doce años, Zain (interpretado por el debutante Zain Al Rafeea) decide llevar a juicio a sus padres y emanciparse. Sin embargo, la trama inicia con el protagonista en la cárcel, purgando una condena de cinco años por haber apuñalado a un detestable pedófilo.

Mediante largos flashbacks el público conocerá la lamentable vida de Zain, un pre-púber, sumamente violento, moldeado por sus miserables condiciones, sin apoyo de sus progenitores, un par de alcahuetes capaces de prostituir a sus hijos por unos cuantas ganancias.

Ante la imposibilidad de convivencia con sus padres, Zain abandona su domicilio, vagando por la calle, buscando todo tipo de trabajos, hasta que encuentra a Rahil (Yordanos Shiferaw), una migrante etíope que acepta ayudar a Zain a cambio de que éste se convierta en niñero de su bebé de un año de edad, ocultándose en una pútrida morada.

A pesar de que varios tratantes de niños aspiran por el bebé, de nombre Yonas, Zain se las arreglará para protegerlo a toda costa. Sin embargo, diversos imponderables harán que Rahil no pueda volver a casa, dejando a los dos menores en el desamparo.

Pero el ingenioso Zain no se detendrá ante nada para convertirse en el protector de Yonas, enterneciendo a la audiencia. El filme, dirigido por Nadine Labaki pone el dedo en la yaga sobre la problemática de la migración y la pedofilia, que, lamentablemente, ya son parte de la indiferencia humana.

También te podría gustar...