GARANTIZA IEEM LOS DERECHOS POLÍTICO ELECTORALES DE LA CIUDADANÍA

El Instituto Electoral del Estado de México tiene como finalidad garantizar y hacer posible el ejercicio de los derechos políticos electorales fundamentales, como son el derecho a votar y ser votados, así como el derecho de asociación y de afiliación.

Para poder hacer cumplir esos principios el Consejo General a través de los acuerdos que emite y con el apoyo de cada una de las direcciones y unidades adscritas al órgano electoral contribuyen a hacer posible el ejercicio de esos derechos.

Por ejemplo, la Dirección de Partidos Políticos (DPP) se encarga de hacer cumplir el derecho a ser votado, el cual se ejerce de dos maneras, ya sea través de un partido político o en la modalidad de candidatura independiente, así los establece el artículo 35 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

A su vez, también se asesora a los integrantes de las juntas distritales y municipales para que ellos revisen los documentos de los ciudadanos que pretenden ejercer su derecho a ser votado en la modalidad de Candidatura Independiente.

Por otro lado, el ciudadano que pretenda hacer valer su derecho a ser votado a través de un partido político, el instituto lleva a cabo toda la etapa de registro de candidatos.

La DPP también contribuye a que el derecho de asociación política se logre al consumar la constitución de un partido político en la entidad cumpliendo los requisitos legales en el plazo establecido para ello.

Por su parte, la Dirección de Organización coadyuva con el Instituto Nacional Electoral para que se ejerza el derecho a votar, a través de la instalación de casillas únicas en elecciones coincidentes y de mantener listo el material electoral para que la ciudadanía acuda sin contratiempos a las urnas el día de la jornada electoral. Además, apoya en la capacitación de los ciudadanos que van a formar las mesas directivas de casilla, en cuanto a la elección local.

En tanto que el derecho de afiliación, éste se ejerce a través de la afiliación de los partidos políticos ya registrados.

También te podría gustar...