CONCLUYE ACTIVIDADES COMISIÓN DE IGUALDAD DE GÉNERO DEL IEEM

Durante la Declaratoria de Clausura de la Comisión Temporal de Igualdad de Género, Derechos Humanos y No Discriminación, para el Proceso Electoral 2017-2018 del IEEM, se informó que, derivado de las acciones implementadas por el Instituto y los partidos políticos, se dio cumplimento al principio de paridad de género en el registro de candidaturas, por lo que hoy más mujeres integran la Cámara de Diputados local y los Ayuntamientos.

Al presentar el documento “Resultados a la aplicación del principio de paridad de género en el Estado de México en el Proceso Electoral 2017-2018” se explicó que, como resultado de las elecciones de 2018, 39 mujeres fueron electas como Presidentas Municipales, mientras que en 2015 sólo alcanzaron este cargo 20 y, en 2012 sólo fueron 14. Asimismo, la integración de la LX Legislatura de la entidad está conformada por 37 mujeres y 38 hombres.

Cabe mencionar que la Comisión estuvo presidida por la Consejera Electoral, Laura Daniella Durán Ceja, e integrada por la Consejera Electoral, Sandra López Bringas y por el Consejero Electoral, Saúl Mandujano Rubio; como Secretaria Técnica, Rocío de los Ángeles Álvarez Montero, Titular de la Unidad de Género y Erradicación de la Violencia, además de los representantes de los partidos políticos.

Durante el desarrollo de la Tercera Sesión Ordinaria, la Consejera Electoral, Laura Daniella Durán Ceja destacó que a fin de dar cumplimiento al Convenio General de Apoyo y Colaboración entre el INE y el IEEM para la Implementación de la Agenda para la Igualdad de Género se impulsó la creación de la “Red de Candidatas del Estado de México”, con el objetivo de difundir e intercambiar información específica sobre el ejercicio de sus derechos durante procesos electorales.

En tanto, Rocío de los Ángeles Álvarez Montero, al presentar el informe de la Comisión explicó que, también se organizó el Ciclo de Conferencias para Candidatas y Candidatos e Integrantes de Partidos Políticos durante el Proceso Electoral 2017–2018, se distribuyó el Tríptico “Violencia Política” y se realizó la difusión del mini sitio web “Acciones para el Fortalecimiento de la Igualdad de Género, Derechos Humanos y No Discriminación” para el presente proceso comicial.

Asimismo, se promueve la plataforma del INE “Red de Mujeres Electas”, cuyo propósito es proporcionar a las mujeres que se encuentran en el ejercicio de algún cargo público, derivado del pasado proceso electoral, información para prevenir y atender la violencia política contra las mujeres por razón de género.

Se acordó que el Informe de Actividades de la Comisión se enviará a la Secretaría Ejecutiva para que, posteriormente, sea presentado a los integrantes del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM).

Cabe mencionar que la Comisión Temporal estuvo vigente desde su aprobación por el Consejo General mediante el acuerdo identificado con el número IEEM/CG/15/2018 de fecha 19 de enero de 2018 y hasta este 7 de febrero de 2019.

También te podría gustar...