“Una familia con madre”, la desmedida ambición familiar

Por Blanca López

Una familia con madre aborda un tema importante en las familias mexicanas como lo es el nido vacío, es decir, aquellas familias en que los hijos dejan el hogar donde habitaban con sus padres, dejándolos solos y en ocasiones, ya sólo uno de ellos es el que se queda en la casa.

En la historia de este filme dirigido por Enrique Arroyo una mujer ha quedado viuda y sólo una de sus hijas vive con ella, además de una muchacha que le ayuda con los quehaceres de su casa. Magda, la hija que se queda, es el típico caso en que al quedar viuda, regresa con su progenitora y se hunde en una depresión, prefiriendo hacerse la víctima, diciendo que nadie la apoya, incluida Chahuita, su madre; sólo busca que la mantengan y a la muerte de su mamá heredar todos sus bienes, pues supuestamente se hace cargo de ella, pero en realidad no puede ni con su vida.

Llega el día del cumpleaños de Chahuita. Le han avisado de la comida para reunir a todos sus vástagos y darles una noticia de la cual no tienen ni la menor idea. Ninguno de ellos había confirmado aún su presencia a la comida, así que va a su habitación a hablar con su marido (más bien, un retrato de él) para decirle que sus hijos no han cambiado, se acerca a su tocador toma hasta el fondo de su licorera y cae muerta.

La primera en darse cuenta es Magda su hija que vive con ella y en lugar de avisar a sus hermanos lo que hace es tomar varios cheques de su madre y ponerlos a su nombre para de inmediato ir a cambiarlos al banco. Al no estar ella en casa, llega el menor de sus hermanos y también se da cuenta que su madre está muerta pero tampoco hace nada ni avisa a nadie, sólo cuenta al cuerpo de su mamá que ha encontrado el amor de su vida y que tomará el anillo que le había dicho le daría cuando la encontrara. Dicho anillo se encontraba en la mano de su madre ya muerta.

La lección que nos deja esta comedia es que no hemos abandonar a nuestros seres queridos y menos al ser sus últimos años con nosotros, además de que la ambición sólo causa desunión entre la familia.

Descubre qué más sucede en Una familia con madre en las salas de cine.

Estelarizan: Juan Carlos Barreto, Héctor Bonilla, Tatiana del Real, Pilar Mata, Rodrigo Murray, Tara Parra y Arcelia Ramírez.

También te podría gustar...