PUBLICA IEEM MEMORIAS ELECTORALES DE ELECCIÓN DE DIPUTACIONES LOCALES 2018

El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) da a conocer a la ciudadanía que ya se encuentran publicadas las Memorias Electorales Distritales del Proceso Electoral 2017-2018, donde se deja constancia de los actos realizados por los 45 Órganos Distritales Electorales.

Dichas Memorias -y otras de Procesos Electorales anteriores- se pueden consultar en la página electrónica del Instituto www.ieem.org.mx en la sección Estadística y Cartografía Electoral. Cabe mencionar que la Dirección de Organización del IEEM supervisa su elaboración y realiza su revisión.

Cada documento se estructura en siete apartados, donde se describen por ejemplo las actividades realizadas por cada Junta y Consejo Distrital, partidos políticos, y en su caso, coaliciones, previo a la Jornada Electoral; también se detalla sobre la instalación y apertura de casillas, el desarrollo y cierre de la votación, el escrutinio y cómputo de los votos, la clausura de la casilla y remisión de los paquetes electorales con la documentación y expedientes electorales al Consejo Distrital.

De igual forma, se describen la sesión de cómputo distrital, los medios de impugnación interpuestos por parte de los partidos políticos y, en su caso, por las coaliciones; así como las resoluciones del Tribunal Electoral del Estado de México y del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y, finalmente, la integración y envío del archivo de la Junta y Consejo Distrital a la Dirección de Organización.

El valor de las memorias electorales radica en el cúmulo de información que aporta para el análisis de las elecciones y en la contribución que, a través de ella, se hace a favor del fortalecimiento de nuestra cultura política, lo cual redundará en propiciar una opinión ciudadana más informada, madura y responsable.

Durante la Jornada electoral del 1 de julio de 2018, mediante la cual los mexiquenses eligieron Diputaciones Locales e integrantes de los Ayuntamientos, la Lista Nominal de Electores estuvo integrada por 11 millones 832 mil 184 ciudadanas y ciudadanos; y, fueron 13 mil 630 los candidatos registrados tanto propietarios como suplentes.

Para ambas elecciones locales se imprimieron 24 millones 502 mil 036 boletas electorales; en conjunto el Instituto Nacional Electoral (INE) y el IEEM instalaron 19 mil 298 casillas; se designaron a 115 mil 788 Funcionarios de Mesas Directivas de Casilla y fue una elección en la que se obtuvo una participación ciudadana del 67.18 por ciento.

También te podría gustar...