“Shoplifters”, qué es un padre o una madre

Por Arturo Brum Zarco

Shoplifters, del director japonés Hirokazu Koreeda, busca responder ¿qué es un padre o madre?, y lo hace con una narrativa compleja, una historia con contrastes, conmovedora e indignante. Trata sobre una familia japonesa que se aman, pero que roban cosas en los supermercados para poder vivir. La cinta ganó la Palma de Oro en el Festival de Cannes en 2018.

“Mi padre fue a la tienda por cigarros, hace 20 años”, es un chiste (obviamente disfrazado de realidad) que se escucha seguido, por lo menos en mi generación de los años… Y es que a veces tu padre o madre no sólo lo es por consanguineidad, el tema es más complejo.

Te puede interesar:   Convocatoria Ambulante 2014

¿Qué es un padre o una madre? ¿Qué es una familia? ¿Sólo por el hecho de compartir la misma sangre y el apellido los tienes que amar? Preguntas que parecerían sencillas de responder, pero no lo son, se necesita una reflexión más profunda de quién eres y qué quieres.

Esas interrogantes son las que se hace el talentoso cineasta japonés Hirokazu Koreeda, un realizador que se ha caracterizado por abordar estos temas de una forma inteligente, filosófica y metafórica.

Para ejemplo, está su reciente cinta Shoplifters (la cual ganó la Palma de Oro en el Festival de Cannes en 2018), una historia sincera, atrevida, conmovedora, realista; que muestra, sin caer en dramas manipuladores, que la familia es quizá pasar con tus seres queridos una tarde en la playa; pequeños momentos que se convierten en recuerdos inolvidables.

Te puede interesar:   Un asesino gigante

Shoplifters aboga por eso, por la creación de recuerdos, de momentos únicos, de experiencias a lado de una persona que te cuide. Esto lo cuenta Koreeda de una forma contradictoria y compleja; como es la vida.

También te podría gustar...