El apoyo de la familia es primordial para la persona que vive con diabetes

En el marco del Día de la Familia, conmemorado en México el primer domingo de cada marzo, educadoras en diabetes invitan a la población a tomar acción sobre la importancia que tiene la educación en diabetes para el entorno del paciente así como para las personas que viven con ésta condición.

Con motivo de esta fecha, la Lic. Teresa Tafolla, Educadora en Diabetes de BD Ultra Fine, destaca que aspectos emocionales como la empatía son factores de gran relevancia para quien vive con diabetes, sin importar su edad: “De entre todos los aspectos que involucra vivir con diabetes, el lado psicológico y afectivo juega un papel importante, ya que puede ser una situación muy difícil para la persona que lo padece, tanto en el momento del diagnóstico como para su tratamiento. Para dejar de ser una enfermedad y convertirse en un estilo de vida saludable, es esencial que la familia se involucre, se sume a estos nuevos hábitos saludables, se informe sobre la insulina y conozca la técnica correcta de inyección, no sólo para que el paciente se sienta acompañado y comprendido, sino para que también sepan cómo proceder en caso de alguna eventualidad, si están al cuidado de algún menor o de un adulto mayor, etc. Cuando el entorno del paciente comprende mejor a la diabetes y su tratamiento, se derriban muchos mitos que podrían obstaculizar un pronóstico exitoso”, asegura.

Está comprobado científicamente que la insulina es el tratamiento óptimo para el control de la glucosa en sangre, y mientras más temprana sea la insulinización del paciente, mejores serán los resultados para evitar complicaciones derivadas de la diabetes. Una correcta técnica de inyección se puede lograr con mayor facilidad y eficacia si es aprendida y compartida en un entorno familiar de apoyo, ya que fomenta la adherencia al tratamiento si es comprendido en conjunto de qué se trata, qué es, para qué sirve, por qué se pone así, etc.

Ya que está práctica acompañará al paciente por el resto de su vida, necesitará de herramientas seguras, únicas y confiables para que la experiencia sea cómoda. Con este fin, los expertos recomiendan utilizar agujas cortas y ultra finas de 6mm en jeringa convencional y de 4mm para dispositivos tipo pluma. Éstas últimas deben contar con tecnología de 5 biseles o cortes en la punta, lo que representa para el paciente una mínima sensación de punción en la piel. Es preciso no reusar las agujas, ya que son dispositivos de un solo uso y rotar los sitios de inyección. Al igual que toda esta parte médica/farmacológica, es importante recordar el aspecto emocional y empático que la persona que vive con diabetes puede necesitar para que su bienestar sea integral, siendo el primer núcleo de desenvolvimiento el núcleo familiar.

Concluye Teresa Tafolla: “Para los pacientes con diabetes, sentirse incluidos en las actividades familiares, ser escuchados y acompañados a lo largo de su tratamiento, marca una gran diferencia en el éxito de su bienestar. El estilo de vida saludable que adoptan con disciplina y constancia, tanto en alimentación y actividad física, es el ejemplo de vida saludable que todas las personas deberíamos tener, vivamos en condición de diabetes o no. De esta manera y con educación en el tema, todos salimos beneficiados”.

También te podría gustar...