Jim Reynolds logra el mayor solo integral del año en la Patagonia

 

Con apenas 25 años, Jim Reynolds, escalador de piedra y originario de Weaverville, California, realizó el solo integral más vanguardista de la Patagonia argentina al subir y bajar una escalada de roca de 1524 metros llamada Afanassieff sobre Fitz Roy en aproximadamente en 15,5 horas, un período de tiempo físico y mentalmente agotador para estar en una posición tan expuesta en la que un simple deslizamiento o error significa la muerte instantánea ya que decidió hacerlo sin la seguridad de una cuerda o equipo y sin ninguna ayuda artificial.

El pasado 21 de marzo, esta hazaña fue registrada como el mayor solo integral en lo que va del 2019. La ruta que siguió Reynolds tiene una calificación de dificultad de 5.10c en el sistema decimal de Yosemite de dificultad para escalar, técnicamente es mucho más fácil que, por ejemplo, el solo integral de Honnold de Free Rider (5.13a) en El Capitán. Pero lo que distingue el solo integral de Reynolds en el Fitz Roy no es la dificultad técnica, en sí misma, sino la naturaleza de la escalada en una larga ruta de montaña con nieve y hielo, su longitud, la lejanía de su posición y la decisión de evitar el uso de una cuerda para hacer rápel de pureza estilística y aventura intensificada.

Jim Reynolds, un escalador de 25 años, proveniente de Weaverville, California, trabaja en el equipo de Yosemite Search and Rescue (YOSAR) en el verano y quizá sea mejor conocido por mantener brevemente el codiciado récord de velocidad en la ruta the Nose, de “El Capitán” con Brad Gobright, marcando un tiempo de 2:19:44 en la ruta de 914 metros en el año 2017, antes de que Tommy Caldwell y Alex Honnold lograran un tiempo de dos horas en junio del 2018.

“Fue bastante increíble, realmente surrealista, estar solo en la cima del Fitz Roy”, dice Reynolds, que describe una vista de las impresionantes montañas y glaciares que descendían en todas direcciones como si estuvieran en el límite del mundo después de 3 meses de estar conociendo el terreno hasta sentirse lo suficientemente listo para escalar.

La clasificación del ascenso de Reynolds se convertirá sin duda, en un punto de debate para la comunidad de montañistas. Fitz Roy ha sido conquistado sólo un par de veces por los deportistas solitarios que han empleado un uso mínimo de cuerdas y de equipo para ayudar a sus ascensos.

Para Jim, la opción de subir y bajar sin usar un equipo o cuerdas es simplemente una cuestión de lo que él llama “expresar mi arte en la naturaleza”, por eso le es indiferente sobre cómo caracterizar sus solos en la Patagonia este año, que no sólo incluyen al Fitz Roy, sino también a otras dos montañas más pequeñas en el mismo rango.

A mediados de marzo, realizó el solo integral en The West Face (5.10c) de Rafael Juárez (8.038 pies), haciendo quizás el primer solo integral de esta formación. Y también lo realizó en el Saint-Exupéry (2550 metros), a través de una ruta llamada Chiara di Luna (5.11a). Al igual que con su solo de Fitz Roy, bajó ambas formaciones, aunque tomó diferentes rutas hacia abajo.

En el siguiente link, pueden encontrar más declaraciones al respecto del mismo Jim sobre esta experiencia que ha cambiado su vida.

https://www.nationalgeographicla.com/viajes/2019/03/escalador-logra-el-mayor-solo-integral-del-ano-en-la-patagonia-argentina

 

 

 

 

 

También te podría gustar...