J&J llama a atender la obesidad y sus complicaciones

Por Omar Iván Martínez

Profesionales de la salud de diversas instituciones se dieron cita durante el Día Internacional de la Hipertensión, para revelar los resultados de un estudio especializado en el tema de la obesidad con la intención de alertar sobre los índices de estos en nuestro país y atenderlos de forma oportuna.

A modo de introducción, Roger Brownrigg, directivo de Johnson & Jonhson (J&J), mencionó con base en cifras oficiales que “México ocupa el segundo lugar de obesidad y el primero en el rubro infantil de esa misma categoría a nivel mundial”, por lo cual, reafirmó su compromiso de colaborar con las autoridades correspondientes para crear el “sistema de salud del futuro y garantizar su acceso a la población”.

Además, compartió que gracias al estudio llamado Gateway basado en la cirugía bariátrica, se redujo la necesidad de recurrir a los fármacos para disminuir el sobrepeso de los pacientes, situación que servirá para combatir, (entre otros padecimientos surgidos a causa de la obesidad), la hipertensión arterial.

En complemento de la información, el doctor Óscar Mata, director de Asuntos Médicos de J&J Medical Devices, destacó que el estudio Gateway fue implementado por médicos brasileños en mil 489 pacientes, de los cuales, el 30 por ciento no requirió medicarse para combatir la hipertensión arterial y el 20 por ciento de ellos, alcanzó la meta de mantener su peso ideal en un periodo de 12 meses.

Asimismo, el doctor Miguel Herrera, vicepresidente del Colegio Mexicano de Cirugía para la Obesidad y Enfermedades Metabólicas, pidió entender la obesidad como una enfermedad y dio un panorama general sobre el tema de la hipertensión arterial y los procedimientos quirúrgicos implementados para llevar a cabo la cirugía bariátrica.

Durante su participación, la doctora Michelle Márquez, señaló algunos de los problemas desencadenados en el cuerpo humano a causa de la hipertensión arterial, entre ellos: daños directos al corazón, riñones y ojos, así como, lesiones en el cerebro y problemas para conciliar el sueño.

También, refirió, “el 40 por ciento de las personas con hipertensión no sabe que lo padecen” y abordó en el tema “sólo el 46 por ciento logra controlar la enfermedad”, siendo Cuba el país donde más se controla el padecimiento con 85 por ciento.

Por último, en un contexto relacionado con la cirugía bariátrica, la doctora Diana Gabriela Maldonado, expuso los cuatro procedimientos aceptados en esta rama de la ciencia médica los cuales son: la Banda Gástrica, Manga Gástrica, Bypass Gástrico y el Switch Duodenal.

De acuerdo con su informe, en un seguimiento de tres años sobre pacientes tratados bajo esos procedimientos, quienes se realizaron un Bypass “mantienen mejores resultados”, destacó la doctora, además de señalar esa técnica como la mejor para combatir la pérdida de peso.

Según el reporte compartido por parte del doctor Óscar Mata, se invirtió un total de 150 mil dólares en el estudio y una persona con un peso mayor a los 40 kilogramos por metro cuadrado, o que presente otras enfermedades derivadas de la obesidad, puede ser candidato para tratarse a través del procedimiento Gateway, el cual “es una estrategia efectiva para reducir los fármacos”.

También te podría gustar...