INDISPENSABLE LA PARTICIPACIÓN DE LA SOCIEDAD EN POLÍTICA: IEEM

En Movimiento Ciudadano la sociedad civil es muy importante, pues durante los procesos electorales la mitad de las candidaturas son reservadas para este sector, señaló el Representante Propietario del instituto político ante el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), César Severiano González Martínez.

Al continuar con la serie “Partidos políticos y su compromiso con la democracia” del programa del IEEM Detrás de tu voto, expresó que, desde su experiencia, al menos la mitad de los jóvenes universitarios están interesados en la vida política de la entidad y el país, lo que es un buen aliciente para los partidos políticos y, en especial, para su instituto político.

En entrevista realizada por Eduardo Alonso de Métrica Digital, el representante partidista refirió que en estos momentos están renovando sus bases, lo que conlleva a una depuración de su militancia y a un proceso de afiliación, tarea en donde los jóvenes son muy importantes.

Indicó que para la fuerza política que representa, dar cumplimiento a la reforma electoral nacional de 2014-2015 respecto a la paridad de género en la postulación de candidaturas no fue problema, pues los estatutos del partido desde 2003 establecieron que se debían abrir espacios para el género femenino en 40% de las candidaturas y esto debía ser progresivo hasta llegar al 50%.

Al abordar el tema “Ética y partidos políticos”, puntualizó que Movimiento Ciudadano ha demostrado que cuenta con una solvencia moral que lo lleva a tener una ética, tanto profesional como personal, en cada una de los integrantes del instituto político y, por ende, a los que ostentan un cargo de elección popular.

Ejemplificó que un municipio de Jalisco, donde el partido encabeza el gobierno, ha sido calificado como el más transparente en rendir cuentas, sumado a que fue pionero en ser un municipio participativo, pues la ciudadanía al momento de pagar sus contribuciones elije la obra más importante a realizar en su comunidad.

Asimismo, explicó que el dinero que se recibe por parte del erario público ya está definido y delimitado para ciertas actividades establecidas en el marco normativo; además de que estas prerrogativas se encuentran debidamente fiscalizadas por la autoridad electoral correspondiente.

Finalmente, subrayó que Movimiento Ciudadano trabaja y le demuestra a la ciudadanía que las fuerzas políticas pueden hacer bien las cosas, situación que puede generar que la gente se interese y quiera incursionar de una forma muy natural en la vida política del país.

Con estos programas que se transmiten por la página www.ieem.org.mx y a través de YouTube mediante el usuario IEEM Oficial, se abre un espacio para que los partidos políticos con acreditación y registro ante el Instituto expongan sus argumentos sobre diversos tópicos.

También te podría gustar...