Celebra Canilec Día Mundial de la Leche

Por: Ana Karen Medellín

El próximo 1 de junio se celebra mundialmente el Día de la Leche, fecha instaurada por la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura), esto, con el objetivo de difundir los beneficios que trae el consumo de lácteos en las distintas etapas de la vida.

En conferencia, Miguel Ángel García, director de Canilec (Cámara Nacional de Industrias de la Leche), ahondó en la importancia de integrar a la leche dentro de los productos con que nos alimentamos, ya que en promedio, el mexicano toma 130 litros de ésta al año, cuando la cifra recomendada por la FAO es de 180.

“Yo creo que como país tenemos un reto, que es incrementar el consumo de este alimento, tan nutritivo, sano y positivo para la población”, dijo Miguel, quien también mencionó algunos de los principales retos para Canilec, dentro de los que destacan: el incremento de las exportaciones de productos, mejorar el estatus sanitario en la producción primaria, así como aumentar nuevas ventas en Centroamérica.

Según datos del INEGI, el año pasado, la industria de lácteos representaba el 10 % del PIB de la industria alimentaria, con un total de 78 mil millones de pesos; mientras que la producción de este líquido en nuestro país es de 16 mil millones de litros al año, posicionando a México como el país número 14 en producirlo.

La leche, es una fuente importante de nutrientes (proteínas, minerales, vitaminas y grasas); dos vasos al día equivalen a una tercera parte de los líquidos necesarios diariamente para mantenerse bien hidratado.

Es importante destacar los beneficios de ingerirla, ya que recientemente generaciones jóvenes y en su mayoría mujeres, han optado por sustituirla por bebidas vegetales de soya, sin embargo, comentó el director de Canilec, éstas no cuentan con la misma cantidad proteica y grasas saludables necesarias para el ser humano.

También te podría gustar...