Festival Mahahual, hacia la concientización del uso indiscriminado del plástico

A través de la plataforma ciudadana “Menos Plástico es Fantástico Mahahual”, creada por Ana Antillanca, líder local y fundadora del Festival, en colaboración con Manuel Maqueda, fundador de “El plástico Mata”, pionero en la construcción del movimiento de contaminación plástica y quien es profesor de innovación y emprendimiento social y ambiental en UC Berkeley, se llevará a cabo el “Festival Mahahual Libre de Plástico 2019”, conformado por diversas actividades entre las que destacan talleres de capacitación e innovación, cuya finalidad es educar y concientizar a la comunidad acerca del problema de la contaminación plástica y las acciones que todos debemos realizar para remediarlos.

El “Festival Mahahual Libre de Plástico” es una experiencia lúdica y educativa para explorar cómo los negocios sostenibles, el turismo ecológico y una población informada y empoderada puede darse la mano a nivel local para innovar hacia un futuro próspero, sostenible y saludable a nivel global. Como una de las actividades estelares del festival se llevará a cabo el estreno del Documental “An Ocean Story”, dirigido por Sander Van Weert por “Avalanche Film”.

Este 2019 el festival contará con la participación de grandes profesionales activistas y artistas que estarán colaborando en los talleres prácticos de aprendizaje e innovación, en la documentación de la problemática y en las puestas artísticas de danza, cine y arte que se efectuarán del 6 al 8 de junio.

  • Raquel Santiago, bailarina-activista y coordinadora de vida sin plástico para “El Plástico Mata”, es experta en cómo reducir nuestra huella plástica cotidiana y estará aportando sus conocimientos con interesantes pláticas y el taller “Infancia libre de plásticos”.
  • Jan Vozeliek, fundador de la productora de vídeo canadiense Copper SkyProductions, galardonado director de cine, fotógrafo y activista que documentó la historia del Albatros de Laysan junto a Ryan Elizabeth Cope, escritora, bióloga marina y consultora de sostenibilidad, estarán documentando cómo la contaminación plástica impacta los ecosistemas y a las comunidades en Mahahual, así como los esfuerzos de las organizaciones locales para remediarlos.
  • Sabrina Coco, artista visual especializada en escultura, dibujo y pintura. Crítica de arte y curadora especialista en arte latinoamericano, estará colaborando con algunas de las actividades artísticas.
Te puede interesar:   RECIBE IEEM CERTIFICADO EN MATERIA DE TRANSPARENCIA

Asimismo, y en el marco del festival, se realizará la Residencia y Workshop Internacional de Arte Contemporáneo y Ecología donde 5 artistas de diferentes latitudes  participarán en la creación de obras e intervenciones de carácter visual.

  • Xicotencatl Rivero Suárez, escultor egresado de la Facultad de Artes Plásticas de Veracruz, efectuará el proyecto denominado “A través de la Ventana”, que consiste en la realización de 3 marcos de ventanas que tendrán pequeños botes suspendidos realizados con plástico y desechos que dará el efecto visual de que los barcos están flotando sobre el mar.
  • Richard A. Miñano Villavicencio, artista plástico nacido en Perú, con estudios en educación ambiental y quien ha desarrollado proyectos artísticos relacionados en los problemas medioambientales, estará colaborando con una instalación escultórica hecha íntegramente con desechos plásticos.
  • Juan Pablo Meneses, artista visual mexicano, que ha expuesto de forma colectiva en más de 30 ocasiones en México y otros países, tendrá a su cargo realizar una obra artística con residuos y basura recolectada en Mahahual, obteniendo fotografías como obra final de las intervenciones.
  • Javier Ángel Kermedy, artista visual que ha dedicado su trabajo a la gestión de eventos artísticos y a la práctica profesional en las áreas de escultura e ilustración de cuentos infantiles contribuye al festival con su obra “Haihui Tortuga de Origami”.
Te puede interesar:   Presenta Rabell colección 2012

Por su parte, Ana Antillanca junto con la comunidad de Mahahual ha creado el programa “Yo Sano al Océano” que promueve el uso de la “Eco-botella” (botellas elaboradas con acero inoxidable),  a fin de reducir el uso de las botellas de plástico en Mahahual, labor que se viene realizando desde el festival 2018 y tendrá continuidad durante el 2019.

A través de este programa se está trabajando en crear estaciones de refill, lo que permitirá que la población y turistas puedan rellenar de agua sus eco-botellas y así evitar el uso del plástico.

Asimismo, permanecerá el proyecto por una anidación de tortugas libres de plástico en Punto Herradura y se seguirán realizando actividades en las escuelas y comunidad en general.

Te puede interesar:   PRESENTAN IEEM E INE RESULTADOS PRELIMINARES DE CONSULTA INFANTIL Y JUVENIL 2018

Cada una de las acciones que se realizarán como parte de esta iniciativa permitirán a los asistentes profundizar en su conocimiento sobre la compleja realidad de la contaminación por plásticos y sus efectos tóxicos en la salud y el medio ambiente, además permitirán el intercambio de ideas innovadoras para vivir sin plástico, reducir los residuos en hoteles y restaurantes, beber agua pura sin generar residuos ni usar plástico, e innovar hacia modelos de turismo más sostenibles y rentables.

También te podría gustar...