FICMA MX 2019: un impulso a favor de la educación ambiental

Por Omar Iván Martínez y Rogelio Orihuela, Enviados

Guanajuato, Guanajuato.-A través del lema, Calidad del aire, autoridades del estado de Guanajuato junto con el director y el fundador del Festival Internacional de Cine del Medio Ambiente (FICMA), Jaume Gil y Claudio Lauria, respectivamente, inauguraron la vigésima quinta edición de este proyecto, donde se llamó a impulsar la educación ambiental y generar conciencia en todo el mundo a partir de ésta.

El director de FICMA, Jaume Gil, solicitó a los presentes hacer suyo el festival y convertirlo en una ventana de este planeta para revertir su situación. Además, pidió reflexionar: «qué parte de responsabilidades tenemos en las situaciones negativas que atraviesa el planeta y poner ese cambio en nuestras actitudes para revertirlo porque lo más preciado que tenemos es el lugar donde habitamos».

Te puede interesar:   MARVEL STUDIOS DEVELA LA TERCERA FASE DE SU UNIVERSO CINEMATOGRÁFICO

Asimismo, el fundador del proyecto, Claudio Lauria, refirió: «el cambio no es posible sin la educación. Este festival es tristemente necesario, buscamos generar la reflexión en las personas como nuestro sello de distinción».

De igual manera, exhortó a los presentes a hacer usos de los teléfonos celulares con la intención de generar conciencia y contar el acontecer del mundo a través de su cámara y micrófono para crear una sinergia en la sociedad.

Durante la inauguración, la secretaria del Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial, María Isabel Ortiz Mantilla, asumió el reto llevar a cabo la organización del FICMA y destacó el programa impulsado por el gobernador, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, denominado el Manifiesto Guanajuato, con el cual se planteó, incrementar la educación ambiental en el estado.

Te puede interesar:   "Midsommar", terror de belleza absoluta

De acuerdo con la información, este programa, autorizado desde el pasado mes de febrero, busca a través de la colaboración entre los sectores de la sociedad, productivos y del gobierno, fortalecer la educación para alcanzar el desarrollo sustentable en la entidad.

Por último, tanto el gobernador Rodríguez Vallejo, como el alcalde de la ciudad, Alejandro Navarro Saldaña, resaltaron el tema del cuidado del medio ambiente como una «importancia relevante en la agenda impulsada mediante nuestro equipo de trabajo para proteger y preservar el entorno natural», e invitaron a la sociedad a seguir de cerca el FICMA y participar en sus actividades con la intención de hacer conciencia y buscar crear un cambio en la sociedad.

Te puede interesar:   Títulos de Diamond Films para ver con los pequeños de casa

Durante las actividades del FICMA, se podrán visualizar de manera gratuita, cortometrajes y producciones de larga duración que invitan a la reflexión. Desde películas animadas hasta documentales para todos los gustos y edades según el interés del público.

Cabe mencionar que serán 51 producciones las que se proyectarán en distintos puntos de las ciudades de Guanajuato, León y San Miguel de Allende, y entre ellas, ya se cuenta con tres proyectos finalistas. Además, se respaldó el esfuerzo de las autoridades por otorgar una beca aquel proyecto de corta duración que difunda las riquezas naturales de Guanajuato.

También te podría gustar...