Guanajuato suma esfuerzos para reducir contaminación del aire

Por Omar Iván Martínez

Representantes de los niveles del poder estatal, municipal y legislativo del estado de Guanajuato, en compañía de expertos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS),celebraron durante el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, el compromiso de adherirse a la campaña Respira la Vida como parte de las acciones para concienciar a la entidad sobre la contaminación del aire.

De igual manera, el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, junto con la titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (SMAOT), María Isabel Ortiz Mantilla, y (en calidad de testigo), Dolores Barrientos Alemán, representante de la ONU en nuestro país en temas del medio ambiente, firmaron un acuerdo con el cual, se creó la Comisión para el Mejoramiento de la Calidad del Aire del Estado de Guanajuato (COAIRE).

Te puede interesar:   Ambulante Presenta, un programa para interesados en documentales

De acuerdo con la información, la COAIRE, servirá para llevar a cabo una evaluación en los programas destinados a monitorear la calidad del aire y mejorar su condición en beneficio de la entidad. Además, la titular de la SMAOT Ortiz Mantilla, planteó: “realizaremos un trabajo transversal con todas las dependencias del gobierno para cumplir con las normas en materia de salud y desarrollaremos un programa de contingencia regional para la reducción de las partículas PM10 en el aire”.

Asimismo, refirió: “durante el periodo de 2017 a 2018, la ciudad de León sumó un avance del 60 por ciento en la calidad del aire; Silao registró un 30 por ciento y Celaya e Irapuato un 10 por ciento. En todo el país 58 ciudades monitorearon las condiciones del aire. De éstas, 14 cumplieron con los índices aceptados y seis son guanajuatenses”.

Te puede interesar:   Enfrenta Mori "Viento en contra"

Por último, la secretaria María Isabel Ortiz afirmó: “contaremos con un plan estratégico de energía que le apostará a la eficiencia energética y a las energías renovables”.

Durante el evento, legisladores como Beatriz Manrique y Eduardo Murat, alertaron sobre los índices de contaminación en el mundo y pidieron “alzar la voz para ejercer acciones inmediatas que reviertan las situaciones adversas” relacionadas con dichos temas a nivel nacional. También, el representante de la OPS, Cristian Morales, resaltó que se requiere llevar acabo acciones coordinadas de los diferentes sectores de la sociedad para lograr generar un cambio en beneficio del planeta.

También te podría gustar...