Octapharma distribuirá nuevo tratamiento recombinante para pacientes con hemofilia en México

Por Omar Iván Martínez

Especialistas de la salud en el área de hematología, en compañía del representante de la Federación de Hemofilia a nivel nacional, anunciaron la introducción a nuestro país del primer Factor VIII recombinante de cuarta generación, denominado Nuwiq, el cual, es una proteína cultivada dentro de células humanas para tratar a los pacientes diagnosticados con hemofilia tipo A.

En un contexto para entender el desarrollo del padecimiento, la doctora María Eugenia Rubio Borja, especialista de las áreas de hematología y oncología, señaló: “la hemofilia es un trastorno que no permite la coagulación de la sangre en las personas y es una enfermedad hereditaria. La mamá es quien la transmite y el hombre la padece, aunque también existen casos de mujeres diagnosticadas con hemofilia”.

De acuerdo con la información proporcionada por la doctora Rubio Borja, “el padecimiento se presenta por la ausencia o disminución de los Factores VIII y IX (hemofilia A y B) y en México existen 6 mil casos detectados, sin embargo, se prevé la existencia de 12 mil pacientes diagnosticados en el país” refirió la especialista.

Durante su participación, el doctor Abraham Majluf Cruz, compartió los tratamientos existentes para controlar la hemofilia: Hemoderivados (Trasfusión de plaquetas a los pacientes) y Recombinantes (ingeniería genética) cada uno con pros y contras. Según señaló el doctor Majluf Cruz: “lo ideal sería tratar a todos los pacientes mediante un derivado plasmático” no obstante “no se cuenta con el suficiente debido a la falta de cultura de donación de sangre”.

De igual manera, advirtió sobre el tratamiento Recombinante, el cual, consta de la inserción de la proteína faltante (Factor VIII) combinado dentro del Factor von Willebrand (FvW), un método que tiende a generar el denominado Factor Inhibidor debido a: “administrar la proteína ausente en las personas desarrollará anticuerpos, una condición natural del cuerpo humano” expuso el doctor Abraham Majluf.

Asimismo, resaltó el médico Majluf Cruz: “en un promedio de dos años bajo el tratamiento del Factor VIII se pueden detener la aparición de anticuerpos, pero representa un gasto muy elevado que ni siquiera nos podríamos imaginar la cifra”.

Antes de concluir, el doctor Abraham destacó los resultados obtenidos a través del producto denominado Nuwiq, el cual, a través de un proceso de sulfuración del compuesto Tirosina combinado con el FvW, “logró disminuir los inhibidores en menor medida. Otro de sus resultados en pacientes con hemofilia tipo A, en condiciones graves, contrarrestó las hemorragias del paciente hasta llegar a presentarse sólo una vez al mes”.

Alfonso Quintero Espinoza, presidente de la Junta Directiva de la Federación de la Hemofilia de la República Mexicana, alertó sobre los índices de personas (300) entre los 10 y 18 años quienes no cuentan con seguro social y padecen la enfermedad por lo cual, hizo un llamado para ejercer acciones por parte de las autoridades de salud para garantizarles la atención médica requerida.

También compartió: “la federación trabaja en la creación de un programa de Atención Integral de Hemofilia para todos aquellos que no están afiliados al seguro social, duplicar el número de clínicas especializadas en hemofilia además de luchar por el registro adecuado de pacientes con la intención de brindarles una mejor calidad de vida”.

Para finalizar Quintero Espinoza, invitó a seguir las actividades del vigésimo tercer Congreso Nacional de Hemofilia el cual se llevará a cabo a finales del mes de julio en el estado de Puebla donde se darán pláticas y talleres con la intención de concienciar a la sociedad mexicana acerca de este padecimiento.

También te podría gustar...