“Tolkien”, convincente biopic

“Tolkien” (Dome Karukoski) es un interesante biopic sobre el autor de “El Seños de los Anillos”, J. R. R. Tolkien, que abunda sobre los años mozos del legendario escritor británico, revelando a la audiencia el desarrollo de su trabajo así como sus fuentes de inspiración. Protagonizan Nicholas Hoult y Lily Collins.

La trama abarca de la dura infancia de Tolkien, quien quedó huérfano a temprana edad, así como su participación en la Primera Guerra Mundial, contienda que lo dejó marcado y que le hizo explorar en sus novelas las sin razones de la existencia del mal.

Perfectamente ambientada en la Inglaterra urbana de principios del siglo XX, la película evoca el proceso creativo y la necesidad de proponer el arte como pieza clave en la armonización social.

Destacan los guiños a los filmes de “Lord of the Rings”, dirigidos por Peter Jackson, aunque a veces exagera al intentar complacer a los fans de la saga literaria y fílmica, al igual que a los eruditos de la labor de Tolkien.

Quién falla completamente es el joven actor, Hoult (ese mismo que se quedó con las ganas de dar vida a “Batman”), al no darle el peso necesario a “Tolkien”, un apasionado de las lenguas, frío en sus relaciones personales y de extrema sensibilidad para con sus compañeros varones.

Nicholas ejecuta una interpretación plana, un tanto insensible para representar a este genio académico de las letras.

También te podría gustar...