Ecoce exhorta a la sociedad sumarse a la cultura del reciclaje

Por Omar Martínez

El director general de la Sociedad Civil Ecoce, Jorge Treviño, invitó a los sectores de la sociedad mexicana, a ejercer prácticas de desarrollo sustentable como una forma de disminuir los niveles de contaminación del medio ambiente tanto en nuestro país como a nivel global, entre ellas, la recolección y separación de residuos reciclables.

Jorge Treviño compartió el trabajo realizado por Ecoce, quienes, a lo largo de 17 años, han desarrollado programas basados en la recolección de materiales reciclables donde involucran a la sociedad civil, al sector empresarial, así como al sector gubernamental, con el fin de crear conciencia acerca de la problemática del medio ambiente.

De acuerdo con Jorge Treviño, “el cuidado del medio ambiente es un tema de responsabilidad compartida entre las industrias, el gobierno y los consumidores. Tanto las industrias como los ciudadanos deben buscar alternativas para impulsar un cambio de cultura y se necesita mejorar el sistema de recolección de basura por parte de las autoridades” señaló el director de Ecoce.

Te puede interesar:   En apoyo total

Además, según informó Treviño, algunos de los logros obtenidos a partir de la recolección de residuos son: “la recolección de 438 mil toneladas de PET, lo cual nos posiciona como el país que más recolecta este material en el continente americano, así como, la conformación de 16 empresas que generan dos mil 800 empleos directos e indirectos en el país”.

Asimismo, se destacó la inclusión de Ecoce al Acuerdo Global de la Nueva Economía del Plástico impulsado por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y la Fundación Ellen MacArthur, el cual, incorpora a 285 sociedades de diversos sectores alrededor del mundo y tienen como objetivo descontinuar los materiales plásticos no necesarios para la industria a partir del año 2025.

Te puede interesar:   SE ACERCA CIERRE DE CONVOCATORIA DE CONCURSO FOTOGRÁFICO SOBRE VALORES DEMOCRÁTICOS

En relación con esta última información, se busca impulsar también la llamada Economía Circular, la cual consiste en reutilizar, reciclar o compostar en su totalidad, según el caso, productos creados a partir del plástico. Para ello, declaró Jorge Treviño, “el ciudadano se debe hacer responsable de los materiales que consume y su debida separación. Nos falta crear infraestructura, homologar los sistemas de recolección y separación de residuos. Esto último se debe hacer de manera obligatoria», resaltó el directivo.

Por último, se reconoció a la Secundaria Federal 281 Tlacotalpan, quien a través del programa impulsado por Ecoce denominado Eco-Reto, lograron recolectar dos mil 221 kilos de material reciclable durante el ciclo escolar 2018-2019. Cabe señalar que Eco-Reto, premió también a otras instituciones educativas, entre ellas, Jardines de niños, quienes se sumaron a la recolección de materiales reutilizables como parte de los esfuerzos por impulsar la cultura de sustentabilidad desde las nuevas generaciones de la sociedad.

Te puede interesar:   Más diversión en la Feria Ganadera de Querétaro

Al evento se dieron cita diversos funcionarios del sector ambiental de la Ciudad de México, así como, representantes de empresas a nivel nacional, quienes colaboraron con Ecoce para impulsar el desarrollo de prácticas sustentables y concienciar de esta manera a la población sobre la situación del medio ambiente.

También te podría gustar...