Especialistas piden estar alerta ante síntomas de diarrea y deshidratación

Por Omar Martínez

La diarrea es una enfermedad que tiene como principal consecuencia la deshidratación, la cual puede causar complicaciones de mayor riesgo para una persona, incluso al grado de ocasionar la muerte.

De acuerdo con el doctor Alfonso Copto García, coordinador académico del Colegio Mexicano de pediatría, el padecimiento es una infección gastrointestinal e identificó la diarrea crónica, persistente y aguda, como una de las formas en las cuales se presenta la enfermedad: “el 90 por ciento del malestar está relacionado con virus, el resto de los casos se debe a bacterias o parásitos”, señaló el especialista.

Con base en datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS): “la diarrea es la segunda causa de muerte en niños menores de cinco años en el mundo (más de cinco millones de menores en ese rango han muerto debido a la diarrea)” mientras que las cifras oficiales reportadas en nuestro país ante la Secretaría de Salud señalan: “464 mil 946 casos de diarrea aguda, de los cuales, Zacatecas es el estado con mayor índice de casos presentados”.

En su participación, el doctor Francisco Murillo Nájera, experto en la rama de inmunología, advirtió sobre la correcta hidratación en las personas y compartió algunos de los síntomas que presenta alguien con signos de deshidratación, entre ellos: “hundimiento en los ojos, resequedad en las fosas nasales y la ausencia de turgencia en la piel”.

En caso de presentar un cuadro de deshidratación y diarrea, el doctor Murillo Nájera, recomendó: “brindar más líquidos al paciente, aplicar suplementos de Zinc (de 10 a 14 días), comer para prevenir desnutrición y asistir a consulta médica evitar complicaciones de salud. Se ha comprobado a partir de estudios que, gracias a un manejo adecuado de hidratación oral, se redujo el número de muertes relacionadas con diarrea en 2.5 millones de casos.

Por último, ambos doctores recomendaron, en caso de detectar un caso de diarrea y deshidratación, aplicar tratamientos antisépticos e hidratación oral a los pacientes, mismos que se pueden llevar a cabo a través de los productos Eskapar y Tego (tanato de gelatina), distribuidos por los laboratorios Armstrong, sin embargo, también aclararon: “los medicamentos hechos a partir de la gelatina de tanato no son antibióticos, por lo tanto, se requiere seguir un tratamiento específico para estos casos a partir de las indicaciones del médico personal”.

Cabe mencionar que la población más propensa a presentar una diarrea son los adultos mayores, las mujeres embarazadas, los bebés, así como los niños en general. En relación con la deshidratación, las personas pueden presentar una pérdida de 3 por ciento hasta un 16 por ciento (considerado como un caso severo) del total del líquido vital con el cual se compone el cuerpo humano.

También te podría gustar...