Hábitos sexuales en millennials incrementa riesgo de embarazos no planificados

Por Omar Martínez

Expertos de la salud invitaron a la población general pero sobretodo a los pertenecientes a la generación Millennial, a tomar en cuenta el uso de los métodos anticonceptivos de larga duración como una opción para evitar los embarazos no deseados en México y, a la par, conocer sus necesidades personales para llevar a cabo una vida sexual responsable.

Encuentros sexuales casuales, mayor número de parejas sexuales, relaciones abiertas y la permisibilidad para vivir su sexualidad libre de tabúes y cánones establecidos, aunado a la omisión o errores en el uso de métodos anticonceptivos de uso frecuente, ha contribuido a que se duplique en el mundo el número de embarazos no planificados en las jóvenes millennials de 18 a 24 años.

De acuerdo con Betsy Reuss, sexóloga por el Instituto Mexicano de Sexología (IMS) el hablar de sexualidad en las familias es un tema delicado el cual se trata de evitar, sin embargo, compartió: “el problema no está en detener la vida sexual porque es natural en el ser humano, lo importante es educar sobre la responsabilidad que implica el iniciar esta etapa”.

Según informó Betsy con base en un estudio realizado por estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM): “los jóvenes sí están informados sobre los métodos anticonceptivos, pero al ingerir alcohol deciden no utilizarlos” e invitó a los padres abrir el tema de la sexualidad con sus hijos y acompañarlos con los especialistas para tener más información respecto al tema.

“Hay que hacer un análisis de nosotros mismos y decidir cual método anticonceptivo se adapta mejor a nuestras necesidades. Las mujeres deben hacerse responsables de su cuidado y los hombres no deben dejar esa responsabilidad a sus parejas. Nunca se debe dejar en manos de otro la responsabilidad sobre el tema de la sexualidad”, destacó.

En su participación, la doctora Erika Torres, gerente del área farmacéutica en Bayer México, puntualizó a través de estudios llevados a cabo por expertos de Europa y Estados Unidos, la falta de una cultura sexual por parte de las integrantes de la generación Millennial (mujeres nacidas entre los años 1980 y 2000), así como índices de estrés elevados (también dentro de ese sector de jóvenes), como las principales causas para descuidar la vida sexual.

Con base en el estudio Think About Needs in Contraceptions (TANCO) realizado a 8 mil mujeres y 879 médicos especialistas de 14 países, la doctora Torres reveló: “esta encuesta nos informa que no existe una buena comunicación entre los ginecólogos y sus pacientes, situación que representa un mayor riesgo para las mujeres jóvenes que aún no han tenido hijos (nulíparas), debido a que tienden a recurrir a los anticonceptivos orales sin consultar antes de ingerirlos”.

En relación con el estudio sobre los índices de estrés señaló: “En México, el 55 por ciento de los embarazos no son planeados. Estas cifras se presentan debido al uso incorrecto o inconsistente de los anticonceptivos. Sólo el 14 por ciento de mujeres mexicanas recurrió al condón masculino como método de prevención de embarazo, mientras un 41 por ciento de mujeres, comentó que olvidaron tomar la pastilla anticonceptiva debido a presentar mucha carga de estrés en su día a día”.

Durante la conferencia, la doctora Kristina Gemzell Danielsson, encargada del área de ginecología y obstetricia por parte del Instituto Karolinska de Estocolmo, Suecia, recomendó implementar el uso de los métodos anticonceptivos de larga duración como el denominado Kyleena, distribuido por Bayer, el cual, es un Sistema Intrauterino (SIU) con una duración de hasta 5 años y que le permitiría a su usuaria, evitar recurrir a los anticonceptivos orales de manera recurrente.

La doctora Gemzell Danielsson mencionó: “Los anticonceptivos son claves para la vida. El uso eficiente de estos métodos puede reducir la tasa de abortos y está comprobado a partir de estudios médicos, que, siempre y cuando lo autorice un profesional de la salud, incluso las mujeres jóvenes (16 años) pueden utilizar el SIU y en general, la fertilidad de las mujeres que recurran a este método regresará de manera inmediata cuando dejen de usarlo”.

Antes de concluir la ponencia, la doctora Josefina Lira Plascencia, presidenta del Colegio Mexicano de Especialidades en Ginecología y Obstetricia (COMEGO) resaltó: “De acuerdo con las cifras oficiales, 36 por ciento de mujeres tiene hijos no planificados y el aborto es la cuarta causa de muerte materna en nuestro país, algo que se podría evitar mediante el uso de un buen método anticonceptivo”.

Asimismo, la doctora Lira Plascencia invitó, tanto a los especialistas como a la población joven, mejorar la cultura relacionada con los métodos de anticoncepción, la cual se puede llevar a cabo a través de la confianza entre médico-paciente: “una vez lograda la confianza, se podrá informar, educar y capacitar a los pacientes con el objetivo de ayudarles a elegir el método anticonceptivo que mejor se adapte a sus necesidades”.

Por último, la doctora Lira invitó a tocar el tema en casa, así como acudir con los médicos especialistas para estar seguros e informados sobre los métodos anticonceptivos actuales. Esto con la intención de generar conciencia y mejorar la cultura relacionada con la vida sexual en los jóvenes.

También te podría gustar...