Presentan nuevo tratamiento contra la mordedura de Araña Violinista

Por Omar Martínez

Profesionales de la salud presentaron un nuevo tratamiento de cuarta generación especializado para contrarrestar el veneno del arácnido Loxosceles, mejor identificado como araña violinista, el cual puede producir lesiones a nivel de piel y en los sistemas internos del cuerpo humano relacionadas con la necrosis.

De acuerdo con los ponentes, en todo México existen 39 especies distintas de araña violinista, debido a ello, el doctor Jesús Madrigal, especialista del Hospital Juárez, recomendó a la población “nunca automedicarse y asistir lo más pronto posible al médico si se identifica haber sido mordido por esta especie, porque las personas tardan hasta 48 horas antes de acudir a un hospital”.

Asimismo, el doctor Madrigal compartió un estudio realizado por el Hospital Juárez de 2007 a 2012, donde se identificó a 68 pacientes quienes fueron atendidos por casos relacionados con la mordedura del insecto (52 adultos y 16 menores). Además, 58 de los pacientes presentaron síntomas relacionados con Loxoscelismo cutáneo (enrojecimiento e inflamación de piel) y el resto se relacionó con el llamado Loxoscelismo Sistémico, (síntoma que ataca los órganos internos de una persona y puede producir la muerte). Este último, según revela el estudio, provocó el deceso de tres individuos.

Dentro del informe se previó “una incidencia en México de 200 casos anuales, de los cuales, las lesiones de carácter cutáneo mantienen un 3 por ciento el riesgo de muerte, mientras que los casos correspondientes a Loxoscelismo cutáneo visceral, representan un índice del 30 al 80 por ciento de mortalidad” situación que equivale a una inversión de un millón de pesos para las personas afectadas.

En su participación, Rafael Quintanilla, directivo de Laboratorios Silanes y médico de profesión, pidió reconocer la mordedura de la araña violinista como un problema de salud pública y destacó la creación del tratamiento denominado Reclusmyn: “aplicado en pacientes que tenían un promedio de 48 horas después de la aparición de los primeros síntomas (una contusión en la piel caracterizada por las coloraciones azul, blanco y rojo), este antídoto evitó lesiones necróticas”.

Asimismo, el doctor Quintanilla explicó: “se están llevando a cabo trabajos coordinados con las diversas instituciones de salud para mejorar el sistema de atención relacionado con la mordedura del arácnido, sin embargo, hay que reconocer que una persona puede ser más susceptible al veneno que otras, por lo cual, se recomienda tomar de una a dos dosis en caso de lesiones de carácter cutáneo y de dos a cuatro para los casos relacionados con lesiones sistémicas”.

Por último, Erique Sandoval, subdirector del área de biotecnología dentro de Silanes, compartió: “trabajamos también a través de una fórmula integrada por expertos y académicos del sector salud para impactar a la industria médica con la llamada Redtox (campaña internacional dedicada a la difusión de informes relacionados con animales venenosos). Gracias a esta Red se logró capacitar a 22 mil 500 médicos durante el año pasado y entre otras ventajas, se pueden realizar diagnósticos más precisos e identificar si corresponden o no, a lesiones provocadas por el veneno de la araña violinista”.

Reclusmyn cuenta con un lote de 2 mil 800 unidades avaladas por autoridades reguladoras en México, así como en Estados Unidos y, a pesar de su elevado costo, (16 mil pesos por unidad), los ponentes revelaron que el tratamiento puede generar ahorros en gastos médicos de hasta un 90 por ciento para aquellas personas que puedan ser afectadas por la mordedura de la araña violinista. El Hospital Juárez es uno de los centros de salud donde se encuentra disponible el producto en caso de buscar acceder al tratamiento.

También te podría gustar...