Jona Camacho abriendo nuevos horizontes para la música en español

Por Paola Franco

Jona Camacho músico y compositor colombiano que con tan solo 30 años de edad ha destacado en la escena musical colombiana, presenta su nuevo EP titulado “plástico” así como su segundo sencillo del año “Caramelo”.

En exclusiva para CIONoticias Jona nos habla un poco sobre su música y la mezcla de géneros musicales que la caracteriza. Con canciones llenas de ricos matices instrumentales, yendo del pop al R&B y el funk; sus canciones son tan cautivadoras que no puede haber mejor presentación de su talento.

Jona háblanos un poco de tu música, ¿qué consideras que la caracteriza?

“Creo que mi música busca la innovación al mismo tiempo que transporta al público más allá de lo convencional. Traspasa los diversos géneros y rebaza las barreras de lo comercial, al mismo tiempo que busca reunir a diversos artistas. Por ello veo en mi trabajo un nuevo horizonte de posibilidades para la música latina en español, me gusta explorar entre diversos ritmos que van del pop al rock y hasta el R&B. Pienso que no existe género musical malo sino malos interpretes por ello experimento entre ellos vistiendo las canciones con sinceridad y pasión”.

Me podrías contar un poco más sobre tu rimo R&B.

“El R&B al igual que otros géneros musicales como el Blues, el Hip Hop o el Rap son un lenguaje que tiene múltiples interpretaciones, en el caso del R&B en México, existen varios intérpretes que por su estilo musical puede decirse que pertenecen a este género, por ejemplo algunas canciones de pop. Sin embargo, el R&B tiene una larga historia que le da sus particularidades y ha tenido diferentes exponentes dependiendo de la época o el país en el que se produzca”.

¿De qué hablan tus canciones?

“Mi música tiene mucho que ver con mi formación musical, puedo decir que de cierta forma hasta es algo ñoña, pero las letras de mis canciones son reflejo de vivencias personales, son más como un dialogo, donde hay preguntas y respuestas acompañadas de la innovación musical que me caracteriza. Con mis canciones busco mostrar todo aquello que nos hace reales así como la sensualidad y el erotismo que me tanto me gustan.

¿Tienes planeado algunas presentaciones en Ciudad de México?

“Sí, es un hecho que me presentare en Ciudad de México, sin embargo me gustaría hacer una presentación pequeña con pocas personas y mucho más personal”.

Jona Camacho se institucionalizó en su país como un nombre que será importante en poco tiempo. Con influencias de Robbie Williams, Incubus, Skrillex, Robi Draco Rosa y leyendas del soul como Stevie Wonder, Jona ha venido buscando conceptos y sonidos propios. Allí también aparecen una amalgama de tendencias actuales al lado del rock progresivo de los setenta y el brit-rock de los noventa.

Paralelo a su trabajo independiente, su labor musical lo ha llevado a ser docente en la Escuela de Música y Audio Fernando Sor, vocal coach de varios artistas, corista para el reality La Voz Colombia, voz de respaldo en vivo para el venezolano Ricardo Montaner y pianista de la banda de la española Rosario Flores. Asimismo, estuvo en el Reality colombiano “A Otro Nivel” siendo uno de los artista más controversiales y queridos por la audiencia.

También te podría gustar...