Palabras Escurridas se presenta todo julio en el Teatro La Capilla

A pesar de que el elenco de la obra “Palabras Escurridas” no son reconocidas en el ambiente teatral, la autora de la obra Fernanda Del Monte tiene una posición bastante conocido en el teatro contemporáneo.

Lo interesante es la obra y experiencia de ver teatro donde el texto no es lo principal.

En principio es necesario establecer que esta obra no cuenta una historia lineal o convencional sino que se desarrolla en varios planos o ejes. La autora hace un análisis de su propia obra teatral dentro de las palabras de la misma, desde la autocrítica del dramaturgo dentro del denominado teatro en tono pos dramático. Trabaja las nociones de crisis del drama y de la representación, conceptos que ocupan espacios de análisis y crítica desde hace ya algunos años en el ámbito escénico.

La obra obtuvo el premio Airel de Teatro Latinoamericano en el Festival Images and Words Toronto, 2013. En 2014 es publicada por Paso de Gato. Ha tenido varias presentaciones como lectura dramatizada y un estreno universitario en la Licenciatura de Arte Dramático en Morelia en 2017 pero no había sido presentada en temporada hasta ahora.

Durante el 2018, el texto es tomado por este grupo de actrices (con formación y trayectoria principalmente dramática) para trabajarlo en su laboratorio actoral como entrenamiento y experimentación en algunas formas contemporáneas y ahora lo presentan a público convencidas de que no hay teatro sin espectador y es con el público con quien se completa el hecho escénico, la teatralidad.

Pocas compañías independientes pueden hoy en día presentar propuestas que llevaron tantos meses de trabajo creativo-expresivo como lo hace Imaginante Teatro con Palabras Escurridas; esto les ha permitido seguir experimentando, rectificando, afirmando en un trabajo vivo y no repetitivo, de constantes hallazgos.

La intención es ofrecer una experiencia no convencional al espectador desde el acceso: puede entrar a la sala desde que llega (si lo desea), puede salir y volver o bien quedarse hasta la hora de inicio, presenciar el momento de preparación de la obra en una “no representación” tanto de actrices como del personal técnico y de producción; las actrices,

Por su parte, no abandonan el espacio en ningún momento ofreciendo una experiencia de inmersión en los procesos externos a la obra escrita y la representación.

El montaje se ha presentado en un par de ocasiones como parte de su proceso creativo; uno fue en la ciudad de León, Gto. por invitación del foro de El Kino, en un espacio alternativo abierto e íntimo.

La siguiente ocasión en un espacio no teatral, un patio, en la Ciudad de México. En ambas ocasiones la experiencia ha sumado al montaje tanto en la interpretación como en el espacio y la relación con el espectador.

En palabras de los espectadores, asistir a la presentación de “Palabras Escurridas” es una experiencia distinta, divertida y provocativa.

Esta obra se presentará del 1° al 29 de julio en el Teatro La Capilla, Sala Novo los lunes a las 20:00 horas, dirección calle Madrid 13, Col. del Carmen, 04100, CDMX

También te podría gustar...