Museo Tamayo recibe “La guerra fría”

Por Leslie Amairani

La Guerra Fría es una obra de teatro escrita por Juan Villoro, inspirada en una pieza de Abraham Cruz Villegas. Se ubica en el Berlín Occidental en los tiempos del Muro. La acción transcurre entre el 1982 y 1984. El combate amoroso de los protagonistas, la inevitable destrucción que ejercen uno sobre el otro y sobre si mismos, se expresan a través de esta pieza, convirtiéndose así en una metáfora viva de la relación de la pareja.

Dos mexicanos, un músico de rock (El Gato) y una actriz (Carolina), se han instalado ahí siguiendo las huellas de David Bowie y Lou Reed, que pocos años antes habían dado rango mítico de la ciudad. La trama sigue ocasionalmente el disco Berlín de Reed. En la ciudad dividida corteja la destrucción de drogas y confunde la agresividad con la pasión. La verdadera guerra fría ocurre entre ellos, pero ambos deciden perderla para seguir unidos, siendo testigos de la instalación de cohetes atómicos de mediano alcance que podían llegar a Moscú sin aviso.

El escenario es una instalación construida con discos de vinil, zapatos, cajas, botellas, radios, entre otros objetos antiguos.

Los actores Jacobo Liberman, Mariana Gaja y Mauricio Isaac hacen palpable esta historia en escena que esta aderezada con música punk, para la cual tuvieron que aprender a tocar un instrumento para interpretar algunas canciones del disco de Lou Reed.

La Guerra Fría nos deja pensar en los muros, ahora que México está amenazado por la construcción de un muro al sur de los Estados Unidos pero también vale la pena pensar en los muros que construimos con los otros y los muros interiores que muchas veces nos dividen por dentro.

DIRECTOR:
Mariana Giménez

HORARIOS Y PRECIOS:
del 06 de julio al 08 de septiembre de 2019
sábado y domingo , 18:00 – 19:30 hrs.
$240.00 Entrada general.

También te podría gustar...