OPTIMIZA DIRECCIÓN DE ORGANIZACIÓN DEL IEEM PROCESOS ELECTORALES

La Dirección de Organización del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), lleva a cabo diferentes actividades sustantivas, que permiten optimizar los procesos electorales durante su desarrollo, así como dar seguimiento a los mismos.

Entre las acciones que realiza cuando es proceso electoral, destaca la de recabar de los Consejos Distritales y Municipales Electorales, copias de las actas de sus sesiones y demás documentos relacionados con su desarrollo.

Asimismo, reúne la documentación necesaria e integra los expedientes de los Órganos Distritales a fin de que el Consejo General efectué los cómputos de la Elección a la Gubernatura y de Diputaciones Locales por el principio de representación proporcional.

También, recopila, sistematiza, analiza y resguarda la información y la estadística electoral conforme a las actividades encomendadas por la legislación en la materia y por el Consejo General.

Además, atiende y apoya temas acerca del Seguimiento de las Sesiones de los Órganos Desconcentrados, recorridos de ubicación de casillas, funcionamiento de bodegas electorales, rutas electorales, Sistema de Información de la Jornada Electoral, traslado de paquetes electorales y desarrollo de las Sesiones de Cómputo.

En tanto que, durante el periodo ordinario, se ocupa de actualizar los diversos instrumentos normativos de apoyo a los órganos desconcentrados como los “Lineamientos para el Desarrollo de las Sesiones de Cómputo Distrital y Municipal”, “Reglamento de Sesiones de los Consejos Distritales y Municipales”, “Manual de Procedimientos para la Operación de los Órganos Desconcentrados Distritales y Municipales, en Materia de Organización electoral”, y diversos lineamientos y recomendaciones relacionadas con las actividades que realizan las Juntas y Consejos Distritales y Municipales, incluyendo en cada uno de éstos propuestas de mejora.

A la par, elabora la estadística de las elecciones locales y la publica en el mini-sitio ubicado en la página www.ieem.org.mx donde se encuentra información del año 2000 al 2018; también da a conocer las memorias electorales correspondientes, desde el año 1993 al 2018, en las que se describen las actividades que hacen cada uno de los órganos electorales desconcentrados en las diferentes etapas del proceso electoral respectivo y publica las actas correspondientes.

A su vez, realiza la selección, limpieza, almacenamiento y rehabilitación del material electoral recuperado de las elecciones para ser reutilizado en próximos procesos electorales, y, lleva a cabo estudios comparativos respecto a los procedimientos para la supervisión de boletas, documentación, materiales; costos e innovaciones de los mismos.

Por otro lado, efectúa la destrucción y permuta de la documentación y cartón en desuso, derivados de los procesos electorales locales; así como también del papel en desuso que se genere de manera cotidiana por parte del Instituto, procurando a través de este proceso cuidar al medio ambiente y ahorrar recursos públicos.

También te podría gustar...