La danza, música y dramaturgia se suman al repertorio cultural en los Teatros de la CDMX

Por Omar Iván Martínez

Profesionales en las disciplinas de la danza y la actuación invitaron en conferencia de prensa, a presenciar tres proyectos originales, los cuales se llevarán a cabo en distintos recintos teatrales de la Ciudad de México, coordinados por la Secretaría de Cultura local, en busca de difundir distintas expresiones del arte a los capitalinos relacionadas con la actuación, el baile y la melodía musical.

Desde reflexiones sobre el acontecer histórico de la humanidad relacionado con los conflictos armados, hasta pasar por las experiencias de un lugar en particular y compartir los aprendizajes vividos, para al final, conocer cómo lidia un personaje con la fama y todo lo que surge alrededor de ella, son parte de las propuestas de “El Circo en Tiempos de Guerra”, “609 Páginas Después y con el Hígado Hecho Pedazos”, así como “NORTEarte”, este último como un acto unipersonal interpretado por Manuel Ballesteros, experto de la danza contemporánea en México.

En su participación, Denis González, escritora y directora de la obra “El Circo en Tiempos de Guerra”, compartió en relación con su proyecto: “Es una obra que se desarrolla en una sociedad consumida en medio de un conflicto bélico. Esta sociedad encuentra su alivio en un circo porque en este sitio se juzga a los que se cree, son los principales culpables detrás de estos actos bélicos”.

De acuerdo con la directora Denis, el público será el encargado de juzgar a los presuntos culpables, debido a ello, su participación se convierte en una dinámica constante dentro de la obra, al grado de generar una catarsis durante uno de los actos en escena, la cual, cuenta con la participación de 6 actores, un mago y un payaso, además de incluir música en vivo interpretada por dos profesionales.

Asimismo, la directora explicó: “Esta puesta en escena no está pensada en señalar a una guerra en específico. Señalo la guerra en general. Debido a ello esta obra no pierde vigencia, porque son actos que se han repetido durante años en la historia de la humanidad”.

También, en representación de Alejandro Flores Valencia, director de “609 Páginas Después y con el Hígado Hecho Pedazos”, (obra influenciada por la novela “Los detectives salvajes” del escritor chileno Roberto Bolaño), se contó con la presencia de Daniela Guillén, actriz de esta propuesta y quien refirió: “no sólo abordamos el tema de Roberto Bolaño. Partimos de tres ejes como lo son lo inabarcable de la ciudad, la búsqueda de las cosas (felicidad, utopía, desencanto) y un homenaje al autor chileno”.

Estas reflexiones, alternan la obra literaria con acontecimientos reales relatados por parte de los actores que forman parte del elenco, quienes, desde sus experiencias vividas en la capital de México, buscarán proyectar esos sentimientos al espectador y generar un diálogo intrapersonal en los asistentes, el cual, derivará en la pregunta: “Qué es la vida”, como parte central del proyecto escénico.

Por último, a través de una pequeña demostración de baile y expresión corporal interpretada por Manuel Ballesteros, en su papel de El Meño, se invitó a la celebración del decimoquinto aniversario de“NORTEarte” en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, una propuesta unipersonal que nació con la intención de acercar la danza al público, como expresión cultural y que ha realizado presentaciones a nivel internacional.

Como parte de la evolución de “NORTEarte”, a 15 años de su estreno, se incluirá la interpretación de música en vivo, una nueva propuesta visual, así como escenográfica; arreglos de iluminación y vestuario, además de la integración de canciones compuestas por el propio Ballesteros junto con Rolando Salgado, colaborador creativo de este proyecto cultural.

Según destacó el propio Manuel Ballesteros: “Esta idea surgió con la intención de abrir puertas a la danza en México y acercar a la gente que no está familiarizada con ella. Me he especializado en los actos unipersonales (ocho proyectos en total) pero NORTEarte es mi bandera principal dentro de este género, el cual ha logrado, mediante El Meño, llegar a gente que jamás había visto danza. Eso nos retroalimenta y enriquece como artistas”.
La función se realizará el próximo 27 de julio en punto de las 19 horas, en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris y los boletos se podrán conseguir directo en la taquilla con un costo accesible.

Los proyectos “El Circo en Tiempos de Guerra” y “609 Páginas Después y con el Hígado Hecho Pedazos”están programados para llevarse a cabo en los Teatros Sergio Magaña y Benito Juárez, respectivamente, a partir del 19 de julio hasta el 4 de agosto. El primero de estos proyectos está programado en un horario de 19 horas mientras que el restante, arrancará presentación a partir de las 20 horas, ambos con costo un accesible y entradas disponibles en las taquillas de ambos recintos teatrales.

También te podría gustar...