Obra de Yoje Dondich, una aventura para la percepción

Por Paola Franco

Después de su presentación en Milán, la muestra La sinestesia de las formas de la artista mexicana Yoje Dondich se exhibirá en San Silvestro Gallery del 9 de mayo al 17 de julio, como parte de los eventos colaterales organizados durante el marco de la 58ª Muestra Internacional de Arte la Biennale di Venezia.

La Biennale di Venezia es una de las más famosas y prestigiosas organizaciones culturales del mundo. La Biennale tiene como objetivo la difusión y promoción del arte contemporáneo a través de exposiciones e investigaciones de todas las disciplinas artísticas.

Yoje Dondich considera el arte abstracto como un conjunto de alternativas ricas en posibilidades compositivas y expresivas. En su obra, estas exploraciones surgen a partir de una azarosa mancha de pintura, que luego desarrolla y extiende hacia composiciones que equilibran sus experimentadas dotes intuitivas y constructivas.

  • ¿Qué te llevo a la pintura y donde encuentras la inspiración para tus obras?

Yoje Dondich: Desde niña me gustaba dibujar, tiempo después comencé a formarme de manera profesional. Así comenzó mi carrera, pudo decir que durante mi primera etapa como artista me gustaba mucho el dibujo surrealista poco después inicie con la pintura al óleo en dónde plasme en su mayoría figuras geométricas y abstractas. Me inspira trasmitir mensajes profundos a través de mis pinturas, el color,  las formas crean un ambiente de armonía que trasmite momentos alegres a quién las mira.

  • ¿Qué buscas expresar con la Sinestesia de las formas?

Yoje Dondoch: Como lo indica su nombre busco trasmitir diversos mensajes a través de mi obra, la sinestesia permite percibir con sentidos diferentes a los habituales. La obra en sì aunque sea pintura puede llegar a percibirse como músico o sabores. Eso busco que la pintura pueda se percibida desde varios sentidos.

  • Siguiendo el tema de este año en la Bienal en donde se expresa la idea de “los tiempos interesante que nos tocó vivir” ¿Cuál crees que sea el rol social del arte en la época actual?

Yoje Dondoch: Creo que el arte tiene gran responsabilidad social sobre todo porque influye en la percepción de la realidad, en estos tiempos tan interesantes que nos tocó vivir, el arte es capaz de trasmitir el malestar social y la carencia de valores que definen las sociedad actuales, sin embargo, también es capaz de trasmitir momentos felices y es justo eso lo que busco con mi obra, algo más que guste a la vista lejos de reflejar el caos.

  • ¿Qué significa para ti participar en la 58ª Muestra Internacional de Arte la Biennale di Venezia?

Yoje Dondoch: Me siento orgullosa y privilegiada de estar en la Bienal de Venecia, esto me hace sentir que mi obra tiene valor. También creo que es una gran responsabilidad que permite florecer mi arte fuera de México y considero que es una gran oportunidad para abrir las puertas a los jóvenes artistas.

  • ¿Planeas mostrar la sinestesia de las formas en México?

Yoje Dondoch: Aún no hay nada concreto pero sin duda al terminar la gira por Europa me gustaría traer mi obra a nuestro país.

También te podría gustar...