Rude Boys afinan detalles para festejar casi dos décadas de Ska en el Lunario de la CDMX

Por Omar Iván Martínez

La banda de Ska nacional, Rude Boys, anunció en conferencia de prensa su presentación debut en el escenario del Lunario de la Ciudad de México, el cual se realizará próximo 6 de octubre como parte de las actividades programadas para celebrar 19 años de trayectoria musical, donde incluirán también, la grabación del concierto para la edición de un proyecto audiovisual “En vivo”, así como la presentación de su más reciente material discográfico.

Fuertes y preparados para realizar esta presentación después de 19 años de resistencia musical, algunos integrantes de la banda, identificada dentro del ámbito contestatario, compartieron su pensar en relación con la escena musical en México y algunas maneras para mantener vivo el movimiento artístico y urbano al paso de las nuevas generaciones.

Elfego Sánchez, vocalista de Rude Boys compartió: “pese a todas las adversidades y censura nos mantenemos en la escena. Estamos preparando la grabación de un DVD, el cual era una deuda para nuestro público, y todos los que integramos la banda como equipo de trabajo, nos merecemos esta fecha en el Lunario. Nos queremos llevar los tres puntos y lo vamos a demostrar, como reflejo del trabajo de todos estos años que han costado sudor y lágrimas. Ésta será una fiesta inolvidable”.

Enfocado en el aspecto de la escena musical mexicana, el baterista Juan Cordero, señaló: “hay grupos que queremos hacer bien las cosas, pero la gente todavía no permite esa apertura, prefiere arropar a bandas extranjeras, por eso los grupos representativos en México siguen siendo los mismos. Ahora ya existen muchos festivales y dan mayor facilidad a que otras propuestas musicales se puedan dar a conocer. Nosotros como exponentes tenemos que creer que somos buenos. Eso hará que se difunda más música y se fijen que en México se realizan buenos trabajos”.

Asimismo, Elfego resaltó el trabajo de la banda a lo largo de su historia como una guía para las nuevas generaciones: “no debemos hacernos a la idea de que el éxito está en tocar en los grandes recintos o aparecer en los programas de televisión. El éxito está en uno mismo y debemos buscar nuevos horizontes. No debemos esperar que alguien nos diga como hacer el trabajo. Como interpretes tenemos que poner el ejemplo; asimilar esa situación y transmitirla a las nuevas generaciones de la escena musical para que pueda llegar nuestros pensamientos a los distintos sectores de la sociedad con ayuda de los medios de comunicación. Esta forma de trabajo engloba una maquinaria social”.

La representante de los músicos, Diana Ramírez, aseguró como parte de las estrategias para abrir nuevos espacios dentro de la escena musical: “el ganarse los espacios es una corresponsabilidad de cada generación. Nadie nos enseñó a profesionalizarnos. La banda aprendió de generaciones pasadas y el trabajo es resultado de esas influencias, tanto en un ámbito lo social, político y musical. Es importante partir la brecha generacional, pero a través de la cooperación. Ahora están surgiendo nuevos proyectos para abrir espacios a las bandas independientes y estamos a tiempo de impulsar nuevos talentos de la música sin importar el género”.

Por último, la banda en general destacó el trabajo en sí, como la principal manera de abrir caminos dentro de la industria musical sin importar las barreras que se puedan encontrar: “la censura hacia las bandas a ocurrido más por parte del gobierno. Algunas agrupaciones la hicieron a un lado gracias a sus promotores, pero tenemos que quitarnos esos pensamientos. Lo importante es trabajar. Si realmente te gusta la música, el trabajo debe ser la guía más importante para recorrer ese camino. Esto corresponde también a un tema cultural. No debemos detenernos por lo que puedan decir los demás, siempre van a existir las críticas. Si cambiamos la forma de pensar desde esos puntos, el país puede crecer”.

Los encargados de dar comienzo con las festividades el próximo 6 de octubre en el Lunario serán las bandas La Sexta Vocal, oriunda de Chiapas e identificados por tocar Ska en dialecto Zoque, (una lengua nativa de algunas comunidades de Oaxaca, Tabasco y la propia entidad chiapaneca) así como, No Tiene la Vaca, originarios de Guadalajara.

Cabe mencionar que quienes adquieran su boleto para presenciar el concierto, programado para iniciar a las 18:00 horas, se les obsequiara ese día el nuevo disco de Rude Boys y una playera conmemorativa del evento. Un día después, estará a disposición del público general a través de los principales puntos de venta oficial y plataformas de música.

También te podría gustar...