Especialistas exhortan evitar exposiciones prolongadas al sol

Por Omar Martínez

Profesionales en el área de dermatología presentaron la campaña “Busca el Punto”, como una de las estrategias para alertar tanto a la sociedad como a la comunidad médica sobre el melanoma, el cáncer de piel más agresivo conocido en la actualidad.

La doctora Lucia Achell Nava, especialista en dermatología, presentó diversas investigaciones relacionadas con el melanoma, las cuales indican el aumento de este padecimiento hasta en un 500% a nivel global como lo indica la plataforma del Observatorio Global de Cancer (Globocan), impulsada por el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer.

De acuerdo con esta plataforma, integrada a la Organización Mundial de la Salud (OMS), se tiene registro de 160 mil casos de melanoma en el mundo y se le atribuyen 57 mil decesos, el cual equivale al 70 por ciento de las muertes relacionadas con cáncer de piel. Esta situación ha duplicado 60 por ciento la mortalidad de los pacientes debido a melanomas metastásicos, según señaló la doctora Achell Nava con base en las investigaciones del Hospital General de México.

El melanoma, además de tener como principales factores de riesgo la exposición a la radiación solar (rayos UV tipo A y B), se ha descubierto en los últimos cinco años, que también se puede producir a través de la exposición a la luz visible (luz ionizada) de algunos de los aparatos electrónicos más utilizados por las personas como el celular, computadora y televisión. Esto de acuerdo con nuevas investigaciones realizadas por expertos en la materia dermatológica.

Entre otros factores de riesgo, se destacó: “el tipo de piel, las quemaduras causadas por el sol relacionadas con exposiciones intermitentes (actividades recreativas/vacacionales), la presencia de múltiples lunares, la utilización de camas de bronceado, así como personas que han tenido un antecedente de cáncer de páncreas y, en menor medida, el proceso de envejecimiento”.

En relación con los rayos ultravioleta, la dermatóloga Lucía Achell compartió: “los de tipo A se absorben a nivel cutáneo en un 32 por ciento mientras que los de tipo B en un 10 por ciento”. De igual manera puntualizó, “las quemaduras que derivan en un proceso de formación de apoyas causadas antes de los 20 años son las de mayor riesgo” además resaltó, “el melanoma es más frecuente en las mujeres. Se presenta dos a uno a comparación de los hombres”, todo esto con base en los estudios realizados por instituciones médicas públicas y privadas.

Durante su participación, el doctor Miguel Ángel Álvarez Avítia del Instituto Nacional de Cancerología (INCan) comentó: “independientemente del tipo de piel de las personas, se debe de llevar a cabo un cuidado de protección para el cuerpo y se debe acudir a revisión con los dermatólogos. El melanoma es la primera causa de muerte en hombres y mujeres con un rango de edad entre los 25 y 29 años”.

Asimismo, refirió el doctor Álvarez Avitia: “una lesión de dos milímetros implica un riesgo de muerte para los pacientes a pesar de ser muy pequeña. Hemos aprendido a trabajar en equipo entre dermatólogos, cirujanos y oncólogos debido a que el melanoma tiene la capacidad de camuflarse y pasar desapercibida. Si se detecta a temprana edad se puede curar. Nosotros hemos atendido casos con lesiones de piel prolongadas hasta por 10 años”.

Desde el punto de vista de la historia médica, relacionada con el melanoma, el doctor Miguel Ángel abordó: “la primera cirugía para remover esta enfermedad fue realizada por el médico John Hunter en 1787, quien desempeñaba su trabajo en el hospital St. Georges de Londres, mientras que, en 1956, Henry Lancaster demostró que, a mayor exposición solar, (rayos UV), existía mayor riesgo de desarrollar melanoma. En la actualidad, a partir de investigaciones realizadas, se prevé estabilizar la enfermedad hasta el año 2045”.

Por último, el doctor Álvarez compartió algunos puntos con los cuales se puede identificar si una persona presenta síntomas de melanoma a partir de la aparición de lunares malignos: A, de asimetría; B, relacionado con los bordes; C, de color; D, de diámetro y E, en referencia a la Evolución.

Como parte de las acciones emprendidas para la campaña “Busca el Punto”, de acuerdo con los especialistas, se realizarán distintas actividades como pláticas y prácticas para difundir conciencia en la sociedad y comunidad médica. Según se adelantó, se tiene pensado realizar observaciones de pacientes ayudados por la microscopia, en el Hospital 20 de Noviembre para detectar casos de melanoma.

De igual manera, la conferencia contó con la participación del señor Luis, a quien le diagnosticaron, melanoma hace dos años, y después de buscar atención medica en diversos centros hospitalarios del país, fue atendido en el ICan, donde le detectaron diversos ganglios con la enfermedad. Para este caso se aplicó quimio terapia y tratamientos especiales de piel.

De acuerdo con el relato del paciente, a partir de la aparición de un lunar y después, la sensación de comezón en la zona de la espalda fue como decidió acudir en busca de atención especializada y a la fecha, no ha sentido molestias.

También te podría gustar...