En el sector salud, pacientes alzan la voz

La situación de crisis que presenta el sistema de salud en México está cansando a los propios pacientes. Lo ocurrido en las últimas semanas en el sector, ha puesto en jaque la estabilidad de la atención médica en el país.

El problema se centra en el desabasto de medicamentos, el poco personal en hospitales y clínicas, los 326 hospitales y unidades médicas que quedaron inconclusos al término de la pasada administración y la reciente renuncia del que fuera director del IMSS, German Martínez.

Ante esta situación, la sociedad civil ya se está organizando, pues profesionales de la salud, activistas, investigadores y comunicólogos han conformado una causa denominada Soy Paciente, cuyo objetivo es hacer respetar los derechos de los pacientes y que reciban atención médica efectiva y segura, sin importar su nivel socioeconómico, afiliación o condición social.

Son 82 millones de mexicanos los que están afiliados al IMSS, 13 millones al ISSSTE y 16 millones más que no cuentan con protección alguna para atender sus enfermedades, las cuales deben costear con dinero de su propio bolsillo.

Tan solo para cubrir los gastos médicos de un paciente con diabetes se requieren 131 mil pesos al año; para hipertensión, 76 mil pesos y para cáncer de mama 245 mil pesos, considerando que el ingreso promedio anual de una familia mexicana es de 127 mil pesos para cubrir todos sus gastos, las coloca en riesgo de caer en la pobreza.

Esperemos que esta causa abone en la lucha e inclusión de los pacientes hacia un sistema de salud confiable, regulado y eficiente, que proporcione atención médica adecuada, oportuna e igualitaria.

También te podría gustar...