¿Sabes cuánta proteína debes ingerir al día?

Actualmente la sociedad presume los avances tecnológicos con los que cuenta, donde se jacta que se puede tener una chat con una persona del otro mundo o se tiene contacto con gente que hacía mucho no se veía, irónicamente, la población actual no está interesada en informarse sobre temas de relevancia a pesar de tener todas las herramientas.

La vida en las grandes urbes gira en ese vertiginoso círculo vicioso donde se pone de pretexto que por falta de tiempo y el exceso de trabajo impiden que las personas cuiden de su salud y mantengan un buen estilo de vida.

La tradición de comer en casa donde se sirve un menú donde se incluye en la mayoría de los casos, entrada y plato fuerte e incluso postre, se ha sustituido desde hace décadas por alimentos con alto valor calórico (fast food) que por su fácil acceso y rapidez en su preparación se ha convertido en la base nutricional para millones de personas que viven en las ciudades, lo que con el paso del tiempo tiene una consecuencia adversa en la salud.

Es ese desdén moderno la mayoría de la población no utiliza las herramientas de información que se han pues a su disposición, en cada uno de los productos procesados, por ley, se deben contar una cuadro donde se explica el contenido y el aporte nutrimental que tiene el producto, que casi siempre es ignorado por el consumidor.

Este hecho es otro de los detonantes que comienza con el desbalance en el estilo de vida. Aunado a esto, tampoco se pone atención en gran medida a las cantidades y cualidades de los alimentos. Donde más se nota la ignorancia es el tema de las proteínas.

Para comenzar, nuestro organismo las requiere todos los días, estás vienen de los alimentos que ingerimos y que ayudan a fortalecer y mantener los huesos, los músculos y la piel.

Las principales fuentes son: la carne, lácteos, nueces y algunos granos. Y la cantidad depende de la edad, sexo, salud de individuo y si realiza alguna actividad física. Esta información la puede obtener directamente con un profesional de la salud, quien además de orientarte procurará ofrecerte una solución integral de acuerdo a tus requerimientos.

Si no se consume en suficiente cantidad comienzas a tener un metabolismo más lento, dolores en articulaciones, problemas con la regulación del azúcar en la sangre, etc, es por ello que debes enterarte de que es lo que y cuánto comes.

“El mexicano en temas de alimentación se caracteriza porque no se interesa en lo absoluto por lo que se está comiendo, pone de pretexto falta de tiempo y otros tantos. En el caso particular de las proteínas, el desconocimiento es alto, vemos que está muy reducido en el mundo y en nuestro país, y que muchas personas no saben para empezar que es una proteína”, comento Andrea Alverde, especialista en nutrición y embarazo.

Las proteínas, son parte de los cinco grupos de alimentos que tenemos: Frutas, verduras, carbohidratos, grasas y proteínas, en estas últimas están las de origen animal y vegetal.

Las de animal son las que provienen del huevo, pollo, carne y pesado. Por otro lado, las de origen las aportan por ejemplo el frijol, lentejas, garbanzos y soya.

“Algo en donde se está muy mal informado es sobre la ingesta de proteína de origen vegetal, que de hecho tienen igual o más beneficios que la animal. Aquí es donde debemos impulsar el consumo de ese tipo, que se puede encontrar tanto en leche de soya o en otras presentaciones, las cuales nos aporta buenos beneficios y buena calidad”, dijo Alverde.

La alimentación lamentablemente también está vinculada a las diversas modas, y dependiendo de los estudios que se realicen sobre los aportes nutrimentales de los alimentos, las diversas corporaciones se aprovechan de la tendencia para ofrecer productos con ciertas características para atraer consumidores.

Para no caer en esas trampas, la especialista recomienda leer con cuidado las etiquetas que deben incluir los diversos productos que se encuentran en el mercado. “Yo siempre les digo que se vayan a la lista de ingredientes, a veces es complicado ver el cuadro nutrimental, pero en esa información se deben encontrar todos los ingredientes, que por ley, tienen que estar ordenados de mayor a menor, es decir, lo mayor que tiene el producto debe ser el primer ingrediente y así gradualmente lo que menos tiene. Si ven que el primer ingrediente es el azúcar pues claramente no es el más recomendando, pero ahí veremos la calidad del producto y siempre es mejor elegir uno que tenga la menor cantidad de ingredientes posibles”.

Agregó que siempre lo mejor es ingerir lo natural, ya sea el pescado fresco, leche de soya sin azúcar añadida o un filete de carne sin grasa. “Esto es lo mejor para que nuestro cuerpo reciba lo vital: vitaminas, minerales y proteínas”.

La también integrante de Three Fit Foodies, da algunas recomendaciones sobre alimentación y las cantidades de proteína que se debe consumir.

“Las recomendaciones que debemos seguir son bastante sencillas y fáciles de seguir, esto para que todos puedan corregir su forma de comer. Para los que busquen cambiar su estilo de vida, deben asistir primero con un especialista para que los guie, lo que nosotros hemos visto es que siempre queremos adaptar la dieta a nuestra vida, siempre buscamos la dieta de moda, pero lo que mucha gente pierde en este proceso es que la dieta se debe adaptar a ti, a tu estilo de vida, a tu alcance económico y lo que te gusta, al igual el tipo de actividad física que se tenga, si la adaptas a ti, es muy probable que culmines en una vida saludable”, comento Andrea.

Recomendó que las personas se lleven platillos fáciles de preparar y transportar, esto con el objetivo de que sepan lo que están comiendo y en mayor medida ingieran todos los requerimientos diarios.

También te podría gustar...