Alianza VW-Ford para potenciar el futuro de la conducción autónoma y eléctrica

Ford Motor Company y Volkswagen AG anunciaron hoy la ampliación de su alianza global para incluir vehículos eléctricos, y la colaboración con Argo AI con el propósito de introducir la tecnología de vehículos autónomos a Estados Unidos y Europa, lo que permite a ambas compañías servir mejor a los clientes y elevar su competitividad, así como su eficiencia de costos y de capital.

El Director Ejecutivo de Volkswagen, Dr. Herbert Diess, el Presidente y Director Ejecutivo de Ford, Jim Hackett, y el Director Ejecutivo de Argo AI, Bryan Salesky, anunciaron que Volkswagen se unirá a Ford para invertir en Argo AI, la compañía de plataformas tecnológicas de vehículos autónomos.

Trabajando junto con Ford y Volkswagen, el sistema de manejo autónomo (SDS, por sus siglas en inglés) de Argo AI es el primero que se planea ampliar comercialmente a Europa y Estados Unidos. Además, al poder aprovechar el alcance global de ambos fabricantes de automóviles, la plataforma de Argo AI tiene el mayor potencial de implementación geográfica que cualquier tecnología de conducción autónoma hasta la fecha. Volkswagen y Ford integrarán de forma independiente el SDS de Argo AI en vehículos especialmente diseñados para respaldar las distintas iniciativas de movimiento de personas y de mercancías de ambas empresas.

El objetivo de Argo AI sigue siendo ofrecer un SDS con capacidad SAE Level 4 que se aplica para el uso compartido de vehículos y los servicios de entrega de mercancías en áreas urbanas densas.

Ford y Volkswagen tendrán una participación igualitaria en Argo AI, y combinados, Volkswagen y Ford poseerán una mayoría sustancial. El resto se utilizará como incentivos para los empleados de Argo AI. La transacción completa está sujeta a las aprobaciones regulatorias y las condiciones de cierre.

“Si bien Ford y Volkswagen seguirán siendo independientes y competirán frontalmente en el mercado, asociarse y trabajar con Argo AI en esta importante tecnología nos permite ofrecer una capacidad, escala y alcance geográfico insuperables,” afirmó Hackett. “Liberar sinergias en una variedad de áreas nos permite mostrar el poder de nuestra alianza global en esta era de vehículos inteligentes para un mundo inteligente.”

Los líderes de las empresas también anunciaron que Ford se convertirá en el primer fabricante de automóviles adicional que utilizará la arquitectura de vehículos eléctricos dedicada y el Modular Electric Toolkit (MEB) de Volkswagen para producir en Europa un vehículo de alto volumen con cero emisiones a partir de 2023.

Ford prevé producir más de 600,000 vehículos europeos usando la arquitectura MEB en los próximos seis años, con un segundo modelo completamente nuevo para clientes europeos que se está discutiendo. Esto apoya la estrategia de Ford para Europa, la cual contempla seguir jugando con sus fortalezas, incluidos los vehículos comerciales, crossovers atractivas y vehículos icónicos importados como son Mustang y Explorer.

Volkswagen comenzó a desarrollar su arquitectura MEB en 2016, plataforma en la que invirtió aproximadamente $7,000 millones de dólares. El fabricante de autos está planeando utilizar esta plataforma para construir aproximadamente 15 millones de automóviles solo para el Volkswagen Group durante la próxima década.

Para Ford, el uso de la arquitectura MEB de Volkswagen es parte de su inversión de más de $11,500 millones de dólares en vehículos eléctricos en todo el mundo, y apoya su compromiso de ofrecer a sus clientes europeos una amplia gama de vehículos eléctricos, a la vez que cumple con sus compromisos de sustentabilidad.

“A futuro, incluso más clientes y el medioambiente se beneficiarán de la arquitectura EV de Volkswagen, líder en la industria. Nuestra alianza global está comenzando a demostrar una promesa aún mayor, y estamos considerando otras áreas en las que podríamos colaborar,” aseguró Diess. “Escalar nuestro MEB reduce los costos de desarrollo de los vehículos de cero emisiones, lo que permite adoptar globalmente los vehículos eléctricos de manera amplia y rápida. De este modo, las posiciones de ambas compañías mejoran a través de una mayor eficiencia del capital, un mayor crecimiento y una mejor competitividad.”

La alianza, que cubre colaboraciones fuera de las inversiones conjuntas de Volkswagen y de Ford en Argo AI, no implica propiedad cruzada entre ambas compañías y es independiente de la inversión realizada en Argo AI. La alianza está gobernada por un comité conjunto, liderado por Hackett and Diess, e incluye a ejecutivos de alto nivel de ambas compañías.

Asimismo, las compañías están por entregar camionetas pick-up medianas para los clientes globales, con el objetivo de comenzar en 2022, seguidas por camionetas comerciales.

También te podría gustar...