México va perdiendo la juventud

Por Omar Martínez

Con motivo del Día Mundial de la Población, el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI) a través de la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica (ENADID) reveló que en México habitan 125 millones de personas en promedio, de las cuales, poco más de la mitad corresponden a mujeres, además de señalar una notable disminución de la comunidad joven en nuestro país.

De acuerdo con la ENADID, los índices de la población adulta identificada entre los 30 a 59 años, así como de los 60 años en adelante, incrementaron en un 37.8 y un 12.3 por ciento respectivamente, un total de 13 puntos en conjunto a lo largo del año 2000 hasta el 2018, debido a un cambio de hábitos socioculturales relacionados con la planeación familiar, relaciones conyugales, hasta los índices de migración y tasas de mortalidad dentro del país.

Según señala el informe, una de las principales variables para la obtención de estos resultados, se debe a una reducción en la tasa global de fecundidad (TGF) la cual refiere: “pasó de siete hijos por mujer a 2.07 niños hasta el final de su etapa reproductiva, cifras pertenecientes a este mismo estudio realizado a lo largo del 2015 hasta 2017”.

Asimismo, la implementación de métodos anticonceptivos por parte de las mujeres, entre los 15 y 49 años, aumentó casi un punto entero a diferencia del periodo 2014 para registrar 73.1 por ciento. Este cambio se relaciona dentro del reporte, con en nivel de estudios académicos superiores logrados por las personas del sexo femenino, el cual ha ido en aumento en los últimos 18 años, situación que le brinda a la mujer una mayor seguridad a la hora de tomar decisiones e impacta de manera directa en su calidad de vida.

Por último, en relación con las cifras de emigración, se reveló: “70 de cada 100 emigrantes pertenecen al género masculino, de los cuales, la mayoría corresponde al rango de edades de la población activa del país (entre los 15 y 60 años) y salen hacia el país de Estados Unidos (84.8 por ciento) en busca de trabajo como primera opción; reunirse con sus familiares en segundo lugar y, por último, la opción de estudiar”. En la segunda y tercera opción se destacó al género femenino quien predomina en dichas opciones.

Cabe mencionar, en cuanto a las tasas de mortalidad, las enfermedades del corazón, la diabetes y tumores cancerígenos, son el grupo de padecimientos con mayor impacto en la sociedad mexicana, aunque sin revelar rango de edades dentro de este apartado.

El día 11 de julio de 1989 fue declarado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) como el Día Mundial de la Población; parte de las acciones para concienciar a los diferentes sectores de la sociedad sobre las principales necesidades requeridas por una población mundial en ascenso a finales del siglo XX.

También te podría gustar...