Neon Caron lleva su arte a la realidad aumentada

Por Paola Franco

Neon Caron artista que creó y desarrollo su propia aplicación de realidad aumentada, nos muestra como sus conocimientos en Medios Digitales influenciaron su práctica artista para explorar nuevas formas de comunicación. Combinando estilos entre el Post-Popart y el Post-Humanist, este artista mexicano, experimenta con la pintura y los lenguajes del arte urbano, así como la iconología popular norteamericana. Haciendo uso de la caricatura, la animación y utilizando distintos medios como el graffiti y el esténcil.

Para dar a conocer su expresión artística a través de las emociones y los colores, Neon Caron, Abrirá en el número 308 de Tonalá, Roma Sur, una galería de arte en la que expondrá su obra de manera permanente.

¿Qué significa Neon Caron?

Neon Caron: Cuando yo comencé a pintar casualmente utilizaba muchos colores neón para llamar la atención y romper con lo normal, con aquello que dicta que hay que tener colores armónicos, yo lo que busco es ser diferente, ser más estridente para empoderar, expresar rebeldía. Entonces un día que tenía mi lata de color neón naranja, escribí neón en la pared y dije aquí está mi firma se ve genial, por aquí va. El nombre neón habla un poco del performance artístico y de la pertenencia a una identidad propia, darle sentido a la vida individual del artista. Neón habla del llamado que recibe la persona para ser artista, neón que significa nuevo en griego habla de lo que busco expresar con mi obra, todo lo nuevo que quiero ser, dejar de ser un empresario y buscar la felicidad en mi quehacer artístico. Neón es muchísimas cosas, la vida llena de color, el renacer y el descubrirse y también significa salir de la zona de confort.  Y por su parte Caron tiene que ver con mi niñez, cuando yo era niño mi madre falleció, por ello Caron deriva de Caronte, esta figura mitológica que ayudaba a los muertos a pasar al inframundo, es decir, Caron me ayuda a entender que todo tiene un fin.

¿Cómo fue que decidiste mezclar el arte con las nuevas tecnologías?

Neon Caron: Cuando yo conocí la tecnología de la realidad aumentada, ahí fue cuando me di cuenta que esto era lo que yo necesitaba para expresar mi obra. Yo no me consideraba artista hasta ese entonces pero quería ver pinturas a través de la realidad aumentaba, primero pensé en lo comercial y en las oportunidades económicas que podría tener mi obra si la acercaba al público de una forma origina. Como me tarde 6 años en terminar la aplicación de realidad aumentada, comencé a pintar, menciono esto porque en un principio no pensé en utilizar la app para mi propia obra, dije si me voy a tardar tanto lo puedo hacer con mis cuadros. Haciendo esto descubrí mi potencial creativo, en ese camino fue naciendo neón y la idea de combinar arte y tecnología. También me influyo la película ochentera Who Framed Roger Rabbit, porque en esta película se juntan las dos dimensiones, la dimensión de las caricaturas y la dimensión de los seres humanos, esta idea me encanto y de ahí nació en parte la idea de darle vida a mis pinturas a través de la realidad aumentada.

¿Crees que tu arte cumple algún rol social en nuestra época?

Neon Caron: Creo que el arte es democrático, y eso lo hace muy flexible, el arte es relativo depende del punto de vista del público, y por ello ya cumple un rol social. Para mí todo es arte y más bien lo que yo trato de remarcar con mi obra es el rol que tiene la tecnología en el arte y en nuestra vida cotidiana. Ahora vivimos la obra a través de nuestros dispositivos móviles, por ejemplo, en un concierto donde las personas perciben la música a través de sus celulares a pesar de que nadie vuelve a reproducir el video posteriormente.
 

Necesitamos el dispositivo móvil para experimental la vida, el arte con realidad aumentada es para gente transhumanista y lo que yo llamo zybort beta, que son personas de la época actual que si bien no tienen adherido así mismas un dispositivo, se encuentran conectadas con la tecnología a través de la psique, es como una extensión de los órganos. Eso te demuestra la importancia de explorar el arte aumentado a través del dispositivo móvil.

¿Por qué decidiste abrir una galería en CDMX?

Neon Caron: primero porque en mi taller ya no cabe nada, pensé en abrir un espacio particular para mi obra que me permita provocar al público. Con esta galería quiero invertir en mis sueños, en la pasión y en el deseo de encontrar el significado de la vida.

También te podría gustar...