Guanajuato invita a vivir la experiencia de las Rutas del Vino y Vendimia 2019

Por Omar Martínez

Autoridades del estado de Guanajuato en el sector turístico y gobiernos municipales junto con directivos y propietarios de distintos viñedos ubicados dentro de la entidad, anunciaron las actividades programadas para llevarse a cabo a partir de este fin de semana y hasta el día 14 de septiembre, relacionadas con las Rutas del Vino y Vendimia 2019.

El repertorio de actividades, pensadas con la intención de impulsar la cultura del vino y el etnoturismo en la entidad guanajuatense, propósito del programa turístico denominado “Guanajuato ¡Sí sabe!”, contarán este año con cinco rutas distribuidas a lo largo del estado donde, a parte de degustar de los productos elaborados por distintos viñedos, se podrán apreciar distintas actividades culturales programadas para celebrar las fiestas de Vendimia de estas casas productoras de uvas.

Con base en los números obtenidos por la Asociación Nacional de Viticultores (ANV) la secretaria de turismo de Guanajuato, María Teresa Matamoros Montes refirió: “En México tenemos cuatro mil 200 hectáreas de viñedos, más de 100 casas vinícolas y producimos en promedio 25.7 millones de botellas al año de las cuales 300 hectáreas se ubican en Guanajuato y producen 300 mil botellas en un periodo de 12 meses”.

De igual manera, María Matamoros, presentó las cinco rutas establecidas este año para invitar a los turistas a conocer la entidad y disfrutar de las actividades de etnoturismo en Guanajuato. Desde la ruta de Octágono-Viñedo El Lobo, Guanajuato Capital, Salvatierra-Viñedo Los Jacales, San Miguel de Allende- Dolores Hidalgo y San Miguel Allende-Querétaro, son los recorridos elaborados en las Rutas del Vino para el periodo julio-septiembre.

Asimismo, Miguel Ángel Rayas Ortiz, presidente municipal de Dolores Hidalgo, declaró estar preparado para recibir a los visitantes, interesados en la cultura del vino a partir de este sábado y, de igual manera, extendió la invitación a la comunidad para conocer los sitios más representativos de la localidad dedicados a la producción vinícola y conocer al mismo tiempo, la historia de figuras representativas de la cultura mexicana como el compositor José Alfredo Jiménez y el cura Miguel Hidalgo y Costilla.

En su participación, el alcalde de San Felipe, Guanajuato, Eduardo Maldonado, compartió: “conservamos la producción del vino y el barro en nuestro municipio como parte de las actividades heredadas desde los tiempos previos a la independencia del país y combinamos el vino con la gastronomía tradicional de nuestra comunidad”. Las actividades en esta comunidad junto con la exhibición de música en vivo y degustación de los productos disponibles, estarán disponibles hasta el 31 de agosto a partir de las 13:00 horas hasta las 19:00 hrs.

Por último, distintos directivos y propietarios de viñedos, entre los que destacaron la casa productora de vino Cuna de Tierra, en relación con los premios a nivel internacional obtenidos en reconocimiento a la calidad de sus productos, compartieron parte de las actividades que se realizarán durante las fiestas de Vendimia. Música en vivo, set de Dj’s, talleres de vinicultura, visitas guiadas a los sembradíos uva, hasta un concierto por parte del grupo Matute, son parte de los atractivos que integran estas festividades.

Los eventos están programados para realizarse cada fin de semana a partir de este sábado hasta el día 14 de septiembre con horarios promedios de las 13:00 horas hasta las 23:00 hrs. (dependiendo del establecimiento) y con un costo en aproximado desde los 400 pesos hasta los 2 mil 400 por boleto según el lugar que se desee visitar.

La titular de turismo de Guanajuato, Matamoros Montes, destacó la participación de 11 viñedos en total y previó una asistencia de cuatro mil 900 visitantes, así como una derrama económica de 10 millones de pesos para el estado a partir de la realización de estas actividades.

En esta ocasión, el viñedo de Tres Raíces, ubicado en el municipio de Dolores, Hidalgo, participará por primera ocasión en las fiestas de Vendimia. Las festividades se realizarán el 14 de septiembre a partir de las 14 horas y será el lugar y fecha donde se presentará la agrupación Matute.

Otras de las actividades impulsadas por la Secretaría de Turismo del estado llevadas a cabo a la par de la Vendimia 2019 son el Festival Internacional de Cine de Guanajuato (19 al 28 de julio), el cual contará con la invitación especial del país de Filipinas y, la Feria Silao (12 al 29 de julio) realizada en el Parque Guanajuato Bicentenario, parte de los programas para impulsar el turismo dentro de la entidad.

La información a detalle de estas actividades junto con las Rutas del Vino y Vendimia 2019, estará disponible a través de la página oficial del estado, además de poder encontrarse en las principales redes sociales oficiales dedicadas a estos programas culturales y de etnoturismo organizados por el gobierno de Guanajuato.

También te podría gustar...