Karla Barahona, una mujer de acción

Por Omar Iván Martínez, Patricia Vázquez y Daniel Flores

Karla Barahona, actriz y productora del cine mexicano, compartió con CIO Noticias, parte de su incursión dentro del género de acción, su preparación para interpretar papeles heroicos, así como su experiencia dentro de la industria cinematográfica, la cual, ha desempeñado con estrega y pasión, situación que le ha permitido ser reconocida por su labor dentro del ámbito independiente del Séptimo Arte a nivel internacional.

Inicios en la industria cinematográfica

De acuerdo con la productora, la televisión le abrió la oportunidad para trabajar en el cine desde una edad temprana: “Empecé haciendo televisión, con los Cachunes y participé en todos los programas de mujeres que había en esa época, pero me jalaban mucho del cine. Les gustaba mucho mi disposición. Estaba muy chavita y hacía de todo. Desde entonces tenía el gusto por el cine. Me ha apasionado toda la vida y por eso me volví productora”.

La nativa de Tabasco refirió: “He tenido muchas experiencias, tanto buenas como malas, porque ha habido momentos en que, el guión no es en sí lo que tú quieres. Pero es trabajo y lo hemos tenido que hacer. No he hecho desnudos. El enfoque del erotismo nunca me gustó, por eso empecé hacer mis propias producciones, dándole poco a poco fuerza e importancia a mis personajes”.

Escenas montada a caballo y con acrobacias esenciales, a pesar de arriesgar su físico, forman parte de una larga trayectoria con alrededor de 17 producciones a cargo de Karla Barahona. “Desde que escribo estoy imaginando la escena. La estoy viendo en pantalla. Eso me fascina. Llevo en mi haber casi 17 películas producidas (El Padre de la D.E.A., Reportera en Peligro, Terror en la Montaña, Vacuna Antidroga, La Trenza de los Milagros).

Te puede interesar:   TRABAJA IEEM INTENSAMENTE PARA QUE CIUDADANÍA ACUDA A VOTAR

La diosa del mar le mereció un reconocimiento por parte de la industria a nivel internacional: “Dicho proyecto se ha convertido en uno de los filmes más premiados que he tenido. Estuvimos en el Festival Internacional de Cine Independiente de Texas donde premiaron la producción hace dos meses. En el evento me dieron un reconocimiento como actriz y productora internacional”.

Reveló que “allí mismo proyectaron la película, donde el 80 por ciento del público eran mujeres. Al final tuve una plática con todas ellas y entre sus preguntas me comentaron que les daba gusto que la protagonista fuera una heroína. Estamos acostumbrados a ver puros hombres y aquí la mujer es la que hace todo de una forma fantástica”.

Preparación ante la interpretación de papeles

Además de preparase con base en las clases de actuación y talleres de teatro, el recuerdo de situaciones personales, sirven para proyectar esos sentimientos ante la cámara: “Para prepararme trato de ajustarme al personaje. Tengo que observar mucho y prepararme mentalmente. Algunas veces es visualizar la escena. A mí me funciona, por ejemplo, si voy a llorar, trato de recordar una vivencia que me dolió mucho”.

Te puede interesar:   Filosofan en cine sobre naturaleza del amor

Barahona agregó que “cuando me meto al personaje, trato de recordar vivencias que hayan tocado fibras muy fuertes para proyectar ese momento al instante. Es parte de la preparación que debe de ser constante para poder dar vida al personaje con anticipación”.

En relación con la preparación para las escenas de acción, la productora recordó: “soy originaria de Tabasco. En mi familia tenían ranchos y junto con los tíos y primos nos íbamos a montar a caballo en las vacaciones. Cuando estás trabajando te entra un poquito más el miedo porque te arriesgas, pero ya tenía esa experiencia para poder hacer este tipo de escenas relacionadas con la acción”.

Proyectos a futuro

Con la intención de mantener el protagonismo de la mujer dentro de las producciones actuales, la experimentada actriz destacó algunos de sus más recientes trabajos y reveló la creación de un nuevo proyecto: “Tengo planeado hacer una serie dedicada al género de acción con mujeres. Se llamará Perras e incluirá a ocho mujeres. Estoy metida dentro de lo que está sucediendo con las nuevas generaciones. Es actual, pero sin salirme del tema de las mujeres, y está planteado para reproducirse a través de una plataforma de streaming.

Te puede interesar:   Descubre "La conspiración del silencio"

Ahorita traigo dos programas también. Uno de internet y otro a través de Cadena H. Uno de ellos está enfocado al género de acción y el otro al formato de revista, pero me mantengo escribiendo y produciendo de forma independiente como una constancia de trabajo. Nos hemos ganado un lugar para competir y a la vez, abrir espacios a las nuevas generaciones de talentos del cine y televisión en México”.

Anecdotario de escenas de acción

Durante la plática, Karla recordó parte de las experiencias relacionadas con escenas de acción: “Mario Almada me dijo «¿quieres que esté la persona que te va a cuidar al inicio o al final? Tienes que llegar a galope tendido, frenar el caballo y bajarte», y dije «¡al final saldré disparada del caballo!». También me recomendaron «háblale bonito al caballo. Dile que es tu amigo y van a triunfar juntos. ¡Dale!». Así lo hice y salió perfecto”.

De igual manera recordó una escena al lado de Leonardo Daniel en el filme El Padre de la D.E.A. donde ambos tenían que desplazarse a toda velocidad, pasar sobre una escalera e impulsarse para llegar al otro extremo del lugar donde los esperaba la cámara. La actriz aceptó que ambos salieron dando vueltas y terminó con una pierna negra a causa del impacto, sin embargo, confesó que disfrutó mucho de esas experiencias como parte de su pasión por el cine.

También te podría gustar...