Las risas acaparan los reflectores en el primer festival ‘Comedia en Corto’

Por Omar Iván Martínez

Directivos de la industria cinematográfica en compañía de expertos en el género de la comedia, presentaron en conferencia de prensa el primer Festival “Comedia en Corto”, una iniciativa para impulsar el género dedicado al entretenimiento a través de las risas, así como desarrollar nuevos talentos del género humorístico en México.

Ante el auge del género enfocado a la comedia y como una forma de especializar a los talentos y abrirles camino en la industria del cine y la televisión, Israel Jaitovich, director del canal Distrito Comedia, desarrolló la idea del festival con el propósito de promover la comedia a través del cortometraje; parte de un primer paso para conformar proyectos a futuro de larga duración.

Israel jaitovich compartió como parte del desarrollo de las actividades: “ayer cerramos el ciclo de convocatoria que duró tres meses y a partir de este momento entramos en la etapa de análisis de los cortometrajes. Recibimos cerca de 600 proyectos de los cuales serán seleccionados 10 para pasar a la final y contaremos con la participación de Jorge Magaña (director de Shorts Film México) quien aportará su experiencia y parcialidad a la hora de hacer la entrega de los premios”.

Te puede interesar:   Nominan a Verónica Toussaint a un premio Ariel

Durante su participación, el director ejecutivo de Cinépolis, Miguel Mier, refirió: “el festival llamó nuestra atención por ser una oportunidad para buscar historias; promover la especialización en la comedia, que se convierte en un aporte para potencializar la industria del cine y desarrollar el talento a través de una motivación con las premiaciones y un seguimiento a su trabajo”.

“Comedia en Corto” otorgará cinco distinciones entre las que se incluyen “Mejor Cortometraje”, “Mejor Guion” “Mejor Actriz” así como “Mejor Actor” y el ganador del primer lugar será acreedor a un premio económico de 100 mil pesos, además de contar con el apoyo de diversas instituciones cinematográficas para desarrollar un proyecto audiovisual de larga duración. Parte de los trabajos realizados para difundir la comedia nacional.

Te puede interesar:   Aplazan estreno de "Top Gun 2"

Asimismo, se tiene previsto llevar a cabo la premiación en un complejo de Cinépolis el próximo 28 de agosto (fecha aún por oficializar) donde se proyectarán los 10 cortos finalistas, mismos que serán transmitidos en los canales de Golden y Distrito Comedia.

Por último, a pesar de ser un festival enfocado a promover nuevos talentos, diversos actores reconocidos en el ámbito de la comedia participan dentro de este certamen, sin embargo, Israel Jaitovich aceptó que dicha situación genera una mayor dificultad al instante de tomar la decisión para designar a un ganador.

En relación con ello complementó: “nunca confirmamos en la convocatoria si podían o no participar artistas famosos, pero hasta el momento sólo Jorge Magaña, el equipo de selección de los cortometrajes junto conmigo, hemos visto los proyectos y se valorarán distintos aspectos, desde el guion hasta el punto central de las historias. Será difícil seleccionar al ganador”.

Te puede interesar:   Celebra el fin de año con Disney Channel

Cabe mencionar que el festival contará con la participación de Jesús Ochoa, Rob Schneider, Adrián Uribe, Franco Escamilla y Miguel Mier, entre otros, como jueces de la competición. Además, distintas productoras de cine otorgarán becas, asesorías a los ganadores y equipo, para profesionalizar sus cortometrajes y conformar proyectos de larga duración.

También te podría gustar...