Gobierno Federal y SLP impulsan plan de promoción turística en la Huasteca Potosina

Por Omar Martínez

Autoridades de turismo local y del estado de San Luis Potosí en compañía del director comercial de la empresa Aeromar, anunciaron el Plan de Desarrollo Turístico Integral (PDTI) dedicado a impulsar el turismo en la región de la Huasteca Potosina, un lugar reconocido por sus diversas áreas naturales enfocadas al ecoturismo y sus Pueblos Mágicos.

Con la idea de ampliar la oferta hotelera en las cercanías a la Huasteca Potosina, extender el actual aeropuerto ubicado en la propia comunidad y mejorar las vialidades principales, el gobierno de San Luis Potosí en colaboración con el Gobierno Federal invertirán poco más de 3 mil 345 millones de pesos en busca de promover el turismo en toda la zona correspondiente a la Huasteca Potosina.

De acuerdo con Arturo Esper Sulaimán, secretario de turismo de San Luis potosí, el PDTI, surgido a partir de un análisis entre distintas secretarías federales y la empresa Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), además de otorgar mejores comodidades al turista procedente de la Ciudad de México, como la reducción de horas relacionadas con el viaje, se implementará también en la oferta de actividades en Xilitla y Aquismón, sitios reconocidos como Pueblos Mágicos.

Te puede interesar:   Riviera Nayarit ideal para pasar el verano

Asimismo, Esper Sulaimán refirió: “también se implementará dicha inversión en la recuperación del espacio urbano de las comunidades cercanas a la Huasteca Potosina. Hemos incrementado 15 por ciento la oferta hotelera desde el inicio de nuestra administración y tenemos previsto aumentar 10 por ciento los índices de turismo en la entidad en un periodo de 3 a 5 años a partir de estrategias llevadas a cabo con los medios tradicionales y digitales con base en la promoción del surrealismo. Esto poco a poco incrementará el turismo en la entidad».

En su participación, el subsecretario de Planeación y Política Turística, Alejandro Aguilera Gómez compartió como parte de los trabajos realizados para ampliar el Aeropuerto de Tamuín: “se espera que, dentro de dos a tres meses, ASA adquiera los nuevos terrenos junto con el gobierno potosino para ampliar la pista aérea y mejorar los accesos al aeropuerto. Este año se hará el planteamiento para todo el desarrollo turístico que se tiene previsto”.

Te puede interesar:   Vete de puente a Baja California Norte

El director operativo de Aeromar, Juan Rosello, resaltó la creación de dos rutas aéreas con destino en Tamuín desde el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), los jueves y domingos, donde los usuarios podrán seleccionar su asiento, abordar la aeronave con una maleta de 25 kilos y disfrutar de los servicios en un salón instalado en la Terminal 2 del AICM, por un precio total de 849 pesos (viaje sencillo). Parte de la estrategia de Aeromar para impulsar el turismo en San Luis Potosí.

Por último, Carlos Mackinlay, secretario de turismo de la Ciudad de México, reconoció el esfuerzo por parte de Aeromar al poner a disposición del público precios accesibles y mencionó: “con estas acciones recuperamos el papel central que nunca debió haber perdido el turismo central en el país. El turismo nacional representa el 82 por ciento del consumo turístico del país y en la capital recibimos 77 por ciento de turismo procedente del propio país”.

Te puede interesar:   SLP, excelente para pasar el verano

Según informó el propio secretario de turismo local, 70 mil millones de pesos anuales deja el turismo a México de los cuales, mil millones de pesos se producen en San Luis Potosí: “con este proyecto se inicia una estrategia para revitalizar una de las zonas más bellas del país en materia de turismo, cultura, naturaleza y recreación”.

Cabe mencionar que los vuelos puestos a disposición por Aeromar serán realizados a través de aeronaves tipo ATR 72 600 con capacidad para transportar a 72 personas, los cuales están diseñados con la tecnología de “turbo hélices” algo que les permite quemar menos gases y, de esta manera, ser menos perjudiciales para el medio ambiente. Además, el viaje durará en promedio, una hora con 20 minutos y el programa de viajes iniciará mediados de agosto.

También te podría gustar...