Zaide Silvia Gutiérrez será «Horacio» en «Hamlet»

La trágica historia de Hamlet, príncipe de Dinamarca, es un texto que habla del ser humano. Esta puesta en escena se presentará del 22 de agosto al 22 de septiembre en el Teatro del Bosque Julio Castillo. La gracia de Hamlet consiste en entender que toda la vida es sueño y sólo la conciencia sobrevive más allá de las palabras.

Hamlet es una obra sobre el sentido de la existencia. Su trasfondo ético y moral hace que no sólo sea una de las representaciones más grandes del teatro universal, también es un ensayo sobre la libertad individual frente a los poderes que rigen nuestro mundo. Por eso no pierde valor con el paso del tiempo, y continúa siendo coherente con el acontecer del presente.

En entrevista, la actriz Zaide Silvia Gutiérrez, nos cuenta un poco sobre su participación en esta obra:

¿Nos puedes platicar un poco acerca de tu colaboración en esta obra de teatro?

Zaide Silvia: soy miembro del elenco estable de la compañía nacional de teatro, lo cual supone una beca de FONCA por dos años. Estoy muy contenta porque voy a interpretar a Horacio en el montaje de la obra de William Shakespeare, Hamlet. El personaje de Horacio, es un amigo muy especial de Hamlet, casi casi su conciencia y es el gran testigo que de alguna manera representa al público y a Shakespeare mismo, porque es a quien Hamlet le encarga que cuente su historia.

Te puede interesar:   Estrenarán "Shalom"

Horacio da fe, porque al principio, cuando el espectro del padre de Hamlet se aparece, es frente a Horacio. Con esto, Horacio cumple el papel de veracidad, de lo real, de lo verdadero, de que eso realmente sucedió y no es que sólo Hamlet se lo esté imaginando. Lo cual presupone un reto actoral muy intenso, porque yo tengo que convencer y hacer ver que realmente hay un espectro en escena.

¿Para ti cuál ha sido el mayor reto de interpretar a Horacio?

Primeramente, el reto llego a la hora de saber si debía interpretar a un hombre, pero más que interpretar a un hombre estamos interpretando seres humanos, sobre todo, porque en este reparto la mayoría somos mujeres. Creo que estamos dejando el planteamiento de los roles de género atrás, aunque son muy presentes y están extrapolados en Shakespeare, pues en la época en la que se escribió la obra esta era interpretada por puros hombres. Creo que en este sentido también se da un distanciamiento de como las mujeres eran tratadas en esa obra, en ese universo y en ese tiempo. Es un planteamiento que es un reto para nosotras, porque no se trata de hacer la caricatura de un género que no tenemos biológicamente hablando, y también nos hace preguntarnos qué tan aprendido es nuestro comportamiento a través de nuestra distinción biológica.

Te puede interesar:   La discografía completa de Caifanes ahora en vinil

¿Qué es lo que más te gusta de hacer teatro?

El teatro es mi cuna, y estoy muy feliz de haber ganado la beca del FONCA porque vuelvo a mi casa, yo me considero un pez que nada muy bien en el teatro, soy muy feliz en el teatro. Además, contar con un reparto tan maravilloso como el que hay en esta obra, me da un gran honor y también eso es un reto porque hay que estar bien entrenado, estar en buenas condiciones y mantener mi instrumento creativo afinado, porque estoy llegando a una nueva orquesta. La bienvenida ha sido muy calidad y el profesionalismo muy alto. De hecho, hace un año yo me decía: quiero estar en una obra con esos actores y un magnifico director, y poco más de un año la vida me regala la oportunidad de poder hacerlo con una obra de William Shakespeare.

Te puede interesar:   Enrojécete con su voz

¿Por qué crees que la gente debe venir a ver esta obra?

Es importante que venga porque a pesar de que es una cuestión de cultura general, es una obra muy divertida, digo, se dice que es una tragedia porque es una obra donde se tratan temas fundamentales del ser humano, sin embargo, al inicio se muestra como una historia fantástica, donde aparece un espectro, y luego es como una obra policiaca, donde hay que descubrir al asesino y también es una obra poética y tiene teatro dentro del teatro, con referentes contemporáneos y es una obra donde el lenguaje es hermoso, y no es necesario ser un especialista del teatro de oro para entenderla, pues nuestro trabajo como actores consiste en hacer que ese lenguaje sea muy asequible para todo el público.

También te podría gustar...